www.diariocritico.com
La OMS pide una evaluación urgente de los efectos de los microplásticos en la salud humana
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La OMS pide una evaluación urgente de los efectos de los microplásticos en la salud humana

jueves 22 de agosto de 2019, 08:52h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una evaluación adicional de los microplásticos en el medio ambiente y sus posibles impactos en la salud humana, tras el lanzamiento de un análisis relacionada con los microplásticos en el agua potable. La OMS también pide una reducción de la contaminación plástica para beneficiar el medio ambiente y reducir la exposición humana.

"Necesitamos urgentemente saber más sobre el impacto de los microplásticos en la salud porque están en todas partes, incluso en el agua potable", dice la doctora española María Neira, directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. “Según la información limitada que tenemos, los microplásticos en el agua potable no parecen representar un riesgo para la salud en los niveles actuales. Pero necesitamos saber más. También debemos detener el aumento de la contaminación plástica en todo el mundo", aseguró Neira.

Según el análisis, no es probable que los microplásticos de más de 150 micrómetros sean absorbidos en el cuerpo humano y la absorción de partículas más pequeñas sería limitada. Sin embargo, la absorción y distribución de partículas microplásticas muy pequeñas, incluso en el rango de tamaño nano, puede ser mayor, aunque los datos son extremadamente limitados.

El tratamiento de aguas residuales puede eliminar más del 90% de los microplásticos de las aguas residuales, y la mayor eliminación proviene del tratamiento terciario, como la filtración. La OMS recomienda que los proveedores y reguladores de agua potable prioricen la eliminación de patógenos microbianos y productos químicos que son riesgos conocidos para la salud humana, como los que causan enfermedades diarreicas mortales.

María Neira es la dirigente española de la OMS que exigió a la nueva alcaldía de Madrid, en manos del PP y Ciudadanos, no acabar con 'Madrid Central', el sistema de reducción de tráfico y contaminación en el centro de la capital. Finalmente, tras las presiones de los tribunales y las sanciones de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de la capital española no retirará el proyecto de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, y lo perfeccionará y ampliará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios