www.diariocritico.com
La OMS cree que los temores a la variante Omicron son prematuros y critica que se castigue a África
Ampliar
(Foto: OMS)

La OMS cree que los temores a la variante Omicron son prematuros y critica que se castigue a África

lunes 29 de noviembre de 2021, 08:56h

África alertó sobre una nueva variante del coronavirus y pronto tuvo una respuesta brutal del resto del planeta. Occidente ha cerrado las puertas a los viajeros procedentes de los países de este continente y ahora que tiene nombre, Omicron, casi todo el planeta teme otra fuerte oleada de contagios de covid que haga tambalear la economía global.

Pero... ¿está demostrada la fuerte peligrosidad de esta nueva variante del coronavirus o se ha exagerado? Es lo que la OMS está aclarando: aún es pronto para hablar de fuerte transmisión y de que no responda a las vacunas, ya que aún no hay estudios definitivos.

¿Qué dice la OMS hasta ahora? Este mismo domingo, el organismo internacional aclara que Omicron tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa.

Conocimientos actuales sobre Omicron

La OMS explica que los investigadores en Sudáfrica y en todo el mundo están realizando estudios para comprender mejor a Omicron y continuarán compartiendo los hallazgos de estos estudios a medida que estén disponibles.

Destaca que aún no está claro si Omicron es más transmisible (por ejemplo, se transmite más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluida la temida Delta (procedente de la India).

El número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a Omicron u otros factores.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad que causa, tampoco está claro todavía si la infección con la variante Omicron causa una covid más grave en comparación con las infecciones con otras variantes.

Los datos que se tienen en mano es que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero la OMS recuerda que esto también puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que a que Omicron sea o menos grave.

Pero hoy por hoy no se tiene información que sugiera que los síntomas asociados con Omicron sean diferentes de los de otras variantes.

Efectividad de infecciones previas y las vacunas

Otro punto clave es saber si los que ya superaron la enfermedad tienen anticuerpos válidos para esta variante. La evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección con Omicron en comparación con otras variantes, pero la información es limitada

En cuanto a la efectividad de las vacunas, la OMS está trabajando con sus socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en las vacunas. La OMS recuerda que ha sido efectiva frente a la variante circulante dominante en todo el planeta, Delta, por lo que pide no alarmarse todavía.

Lo que sí está claro es que las pruebas de detección PCR y las rápidas de antígenos siguen siendo efectivas y delatan la enfermedad con la variante Omicron, por lo que no será invisible o indetectable.

También hay buenas noticias con los tratamientos actuales para los enfermos: los corticosteroides y los bloqueadores son eficaces para los pacientes con covid grave con esta variante. En todo caso, la OMS admite que habrá que reevaluar los tratamientos y estudiar otros para ver si siguen siendo tan efectivos dados los cambios en partes del virus en la variante Omicron.

Recomendaciones de la OMS

Las medidas más eficaces siguen siendo mantener una distancia física de al menos un metro entre personas, usar mascarilla adecuada, mejorar la ventilación, evitar frecuentar espacios mal ventilados o llenos de gente;, mantener las manos limpias; toser o estornudar con un codo o un pañuelo doblado; y vacunarse cuando sea oportuno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios