www.diariocritico.com

La OTAN y la UE desconfían de Rusia y aseguran que "no hay constancia de una desescalada"

 Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Ampliar
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Foto: OTAN )
miércoles 16 de febrero de 2022, 17:18h

Un día después de que Rusia anunciase el repliegue de tropas en Ucrania, la OTAN y la UE, así como el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski han afirmado que no hay constancia alguna de desescalada, incluso han apuntado a un posible aumento de los efectivos rusos. El Kremlin por su parte lo niega y sostiene que se están replegando los efectivos desplegados en la frontera ucraniana y en Crimea.

La inteligencia estadounidense había fijado el 16 de febrero como fecha de la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, ese día ha llegado y no ha habido importantes novedades. De hecho, la tensión parece haberse relajado ligeramente después de que el Gobierno de Vladimir Putin haya anunciado la retirada de tropas en la frontera de Ucrania así como en la península de Crimea.

En la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, se ha acordado mantener la unidad y la apuesta por la vía diplomática para resolver este conflicto, aunque denuncian "un despliegue militar sin precedentes" por parte de Rusia.

La OTAN no se fía del Kremlin y asegura, según ha manifestado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que "no hemos visto una desescalada, la amenaza de la invasión está ahí y no hay constancia de repliegue ruso".

"Se mantiene la unidad de la OTAN en torno a la vía diplomática, pero somos firmes en que nadie puede imponer a un país que no entre en la OTAN. Rusia debe emprender la desescalada y respetar la soberanía de Ucrania", ha afirmado Robles.

En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que "hemos escuchado las señales de Moscú sobre la disposición a continuar con los esfuerzos diplomáticos, pero hasta ahora, no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno. Por el contrario, parece que Rusia continúa con el fortalecimiento militar".

"Continuaremos transmitiendo un mensaje muy claro a Rusia de que estamos listos para sentarnos y dialogar con ellos. Pero al mismo tiempo, estamos preparados para lo peor, y si Rusia invade Ucrania, pagará un alto precio", ha reiterado Stoltenberg.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha lamentado que "nos enfrentemos a la mayor acumulación de tropas en suelo europeo desde los días más oscuros de la Guerra Fría, debido a una política deliberada del liderazgo ruso. Esta es la esencia de la escalada actual, y a pesar de las señales de esperanza que vimos ayer, esto es algo que simplemente no podemos aceptar".

"Rusia envía señales contradictorias. Por un lado, las autoridades anuncian retiradas de tropas, y por otro, la Duma vota por el reconocimiento formal de Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes".

Von der Leyen ha insistido en que "esta es una crisis creada por Moscú, y aunque nosotros no hemos elegido la confrontación, estamos preparados para ella".

"Tenemos dos escenarios posibles. En uno, el Kremlin decide emprender la guerra contra Ucrania, con enorme coste humanos, algo que pensábamos que habíamos dejado atrás después de las tragedias del siglo XX. Nuestras relaciones con Moscú se verían gravemente dañadas. Entrarían en vigor duras sanciones, con nefastas consecuencias para la economía rusa y su perspectiva de modernización. Pero otro futuro es posible. Un futuro en el que Rusia y Europa cooperen en sus intereses compartidos. Esta es mi aspiración", ha señalado la dirigente comunitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios