www.diariocritico.com
RTVE lanza Hispavisión, un festival de la canción para países de habla hispana
Ampliar
(Foto: RTVE)

RTVE lanza Hispavisión, un festival de la canción para países de habla hispana

miércoles 16 de febrero de 2022, 17:30h

El presidente de Radiotelevisión Española, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado que el próximo año se celebrará la primera edición de Hispavisión, un nuevo festival de música al estilo de Eurovisión, para los países de habla hispana.

En la sede del Instituto Cervantes de Madrid, Tornero ha detallado las principales conclusiones y acuerdos del I Foro de Servicio Público Audiovisual. En primer lugar, se ha consolidado el proyecto de lanzamiento de un canal iberoamericano de cultura y periodismo de referencia, a través de la colaboración abierta y de igual a igual entre RTVE y los medios públicos de los países participantes en el Foro.

En segundo lugar, la formación se considera un pilar central, por lo que el Instituto RTVE se pondrá al servicio de la comunidad iberoamericana para colaborar en formación audiovisual. En tercer lugar, se refuerza la apuesta por el cine y la creatividad cultural, por lo que se abrirán nuevas vías de cooperación entre países iberoamericanos para coproducir iniciativas culturales.

Y, en cuarto lugar, RTVE ha decidido impulsar la creación musical a través del lanzamiento de Hispavisión, un nuevo festival de música, similar a Eurovisión, en el que podrán participar todos los países unidos por nuestro idioma. Ya se ha formado un grupo de trabajo para organizar el certament, y la primera edición tendrá lugar en 2023 en Cartagena de Indias (Colombia), con Portugal y Brasil como países invitados.

Según ha explicado Tornero, "la determinación de hacerlo surge del Benidorm Fest, por la importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, que despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura común".

Según un informe de 2021 del Instituto Cervantes, hay 493 millones de hispanohablantes nativos y 591 millones de usuarios potenciales, seis más que en 2020, además de 24 millones de estudiantes de español extranjeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios