www.diariocritico.com
Guerra en Ucrania
Ampliar
Guerra en Ucrania (Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania)

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de no respetar el alto el fuego en los corredores humanitarios

sábado 05 de marzo de 2022, 10:52h

Este sábado la noticia a primera ahora era que, tras las negociaciones del pasado jueves, Rusia había aceptado un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios.

Pero durante la jornada, los combates han continuado y algunas de las evacuaciones de civiles se han tenido que suspender, según acusan autoridades locales.

Durante 5 horas, desde las 10:00 horas de Moscú (las 8:00 de la mañana en España), se iba a permitir la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, fuertemente asediadas por los invasores. Estas localidades se encuentran al este de Ucrania.

Pero en concreto en la zona de Mariúpol no se ha respetado el alto el fuego y ha habido bombardeos y disparos que han impedido que la población civil pudiera circulan con seguridad.

El Ministerio de Defensa ruso anunció: "Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10:00 horas de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja".

El Gobierno ucraniano esperaba en este tiempo evacuar a unas 200.000 personas de Mariúpol y a otras 15.000 de Volnovaja. La Cruz Roja era el actor intermediario que garantizase la operación.

Mariúpol comenzó la evacuación a las 11:00 horas, las 12:00 en Moscú, a través de autobuses y vehículos particulares. Todos deberán seguir una ruta establecida y no circular con libertad de destino, para garantizar su seguridad.

Más corredores

El asesor del ministerio del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, ha afirmado que espera que haya "más acuerdos como éste para el resto de territorios".

En concreto, el Gobierno ucraniano quiero corredores en 9 lugares: Sumy, Cherníov, Járkov, Kiev, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón y las regiones del este Lugansk y Donetsk.

Según el Servicio Estatal de Emergencia ucraniano, la invasión rusa ha dejado 2.000 civiles muertos y ACNUr, la agencia de la ONU para los refugiados, asegura que más de un millón de personas han huido de sus hogares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios