www.diariocritico.com

Rusia rebaja sus aspiraciones y anuncia que centrará sus esfuerzos militares en el Donbás

Ejército de Rusia
Ampliar
Ejército de Rusia (Foto: Piqsels)

> Tras un mes de ofensiva, Moscú no ha logrado hacerse con el control de grandes ciudades ucranianas

viernes 25 de marzo de 2022, 19:08h



¿Se acerca el fin de la guerra en Ucrania? El Ejército ruso ha anunciado este viernes que centrará sus esfuerzos en el Donbás, la zona este de Ucrania, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donest y Lugansk. Si bien no se trata de un alto el fuego, es una reducción de las aspiraciones del Kremlin en Ucrania, ya que en 30 días de invasión no ha logrado tomar ninguna de las grandes ciudades.

Hace 30 días que estalló la guerra en Ucrania y según los datos de la ONU, más de 3 millones de personas han abandonado el país y más de un millar de civiles han perdido la vida. Pero pese a la sucesión de ataques, la resistencia ucraniana ha evitado que las tropas rusas se hicieran con el control de la capital, Kiev, así como de otras grandes ciudades como Járkov, Chernígov y Mariúpol.

Expectativas militares del Kremlin

Este viernes el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Serguéi Rudskoi, ha rebajado las expectativas militares del Kremlin. "Los principales objetivos de la primera etapa de la operación se han cumplido en general. El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que permite centrar nuestros esfuerzos en la consecución del objetivo principal, la liberación del Donbás", ha afirmado.

Rudskoi ha señalado que los hechos se han sucedido siguiendo el plan previsto por el Ejército ruso, aunque ha admitido que "inicialmente no pensabámos asaltar" ciudades como Kiev y Mariúpol para "evitar la destrucción y minimizar las pérdidas entre el personal y los civiles". Según el Ayuntamiento de Mariúpol, en el bombardeo del teatro el pasado 16 de marzo, al menos 300 personas perdieron la vida.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas ha matizado que esto no quiere decir que se excluya la posibilidad de continuar con los ataques a estas ciudades, pero ha reiterado que los esfuerzos se centrarán "en la liberación completa del Donbás". El Ejército ruso ha reconocido que 1.351 soldados han perecido desde el inicio de la invasión de Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios