www.diariocritico.com
El presidente Pedro Sánchez
Ampliar
El presidente Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

Sánchez llega a China para su encuentro con Jinping pidiendo "diálogo, solidaridad y cooperación"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 30 de marzo de 2023, 11:08h

Pedro Sánchez se encuentra ya en China para participar en el Foro Económico de Boao y después mantendrá un encuentro con el presidente chino Xi Jinping, donde la guerra de Ucrania va a ser el tema principal.

El presidente español ha dado un discurso en el acto de inauguración del foro y ha presentado a España como un socio "fiable" para invertir y para colaborar en la resolución de conflictos.

Precisamente en este tema se va a centrar en su reunión con el mandatario chino, pues hace unos días elaboró un proyecto de paz para Ucrania que resultaba ampliamente beneficioso para Rusia.

"La humanidad se enfrenta a retos globales de una escala sin precedentes: el cambio climático, la pandemia y la brutal e ilegal agresión de Rusia contra Ucrania que está causando una enorme crisis humanitaria de alimentos y seguridad, inflación y un aumento de la deuda en un gran número de países vulnerables", ha subrayado Sánchez en el evento.

En este contexto ha remarcado que es necesario reforzar el "multilateralismo" ya que ha considerado que "ningún problema puede resolverse unilateralmente".

Reforzar el diálogo, la solidaridad y la cooperación

El líder español ha pedido más "diálogo, solidaridad y cooperación" y ha valorado de forma muy positiva la "intensificación" de las reuniones diplomáticas entre China y las autoridades del resto del mundo, entre las que ahora se encuentra Europa.

Ha defendido el comercio libre y equilibrado para rechazar el proteccionismo, para lo que ha insistido en "respetar la soberanía de cada país".

"Significa abrir Oriente para que Occidente no tenga que cerrarse en sí mismo", ha enfatizado.

Pero todas las miradas están puestas en la reunión de mañana viernes entre Sánchez y Jinping, pues será el primer encuentro con un líder europeo tras la reunión entre el mandatario chino y el presidente ruso, Vladimir Putin.

El eje central del encuentro será Ucrania y en el discurso de hoy Sánchez ya ha dejado clara la postura sobre el conflicto tildando de "brutal e ilegal" el ataque de Rusia.

China dió un paso adelante desarrollando un decálogo para la paz, aunque los líderes de todo el mundo le han afeado que no se ha reunido con las autoridades ucranianas, solo con Rusia, pero desde el inicio de la guerra nunca ha condenado la invasión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios