www.diariocritico.com

El Senado de EEUU fracasa en el intento de garantizar por ley el acceso al aborto

jueves 12 de mayo de 2022, 09:02h

El Senado de Estados Unidos fracasó el miércoles en aprobar una ley que garantizase el acceso al aborto en todo el país ahora que peligra este derecho por un esperado fallo del Tribunal Supremo.

El futuro del aborto se ve seriamente amenazado por el informe filtrado de la Corte Suprema que considera que no debe ser un derecho garantizado sino regulado por cada estado del país.

Los demócratas, siendo mayoría en el Senado, intentaron sellarlo así en la cámara, pero incluso una pequeña proporción de sus propios senadores se opusieron, echando por tierra su intento.

Este intento de hacer una ley Ley con el plan de Protección de la Salud de la Mujer, perdió la votación con 49 apoyos a favor y 51 en contra. De todos modos, por las normas del Senado, deberían haberla apoyado al menos 60 senadores, por lo que se quedó lejos.

Uno de los demócratas que votó en contra fue el senador Joe Manchin, de Virginia Occidental, quien votó junto a los republicanos (conservadores).

Intento de Biden

El presidente Joe Biden afirmó la pasada semana que estaba preparando una "respuesta" política para defender el derecho al aborto en el país, pero si era ésta, ha fracasado. "El derecho a elegir de las mujeres es fundamental", remarcó el presidente.

Recientemente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamamiento en favor del derecho al aborto a nivel global.

El ponente de este informe de la Corte Suprema estadounidense contrario al aborto es el juez Samuel Alito, nombrado por George W. Bush en 2005. "Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo", dice en su informe, que se interpreta como que el Congreso de los EEUU deberá ahora crear una nueva legislación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios