www.diariocritico.com

Sudáfrica pide a la Corte Internacional medidas urgentes contra Israel por su "genocidio" en Gaza

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 11 de enero de 2024, 13:40h
Delegación de Sudáfrica en la CIJ
Ampliar
Delegación de Sudáfrica en la CIJ (Foto: Captura vídeo 'X')

Sudáfrica ha denunciado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Israel por genocidio tras su múltiples ataques sobre Gaza.

Hoy mismo ha dado comienzo en La Haya la vista que estudia la demanda y el país africano ha pedido medidas cautelares urgentes.

El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, ha encabezado la delegación que ha acudido al tribunal a defender su demanda.

Ha criticado que el Gobierno israelí está sometiendo a la población palestina de Gaza a un "apartheid" y que están sometiendo a "actos de genocidio" a los habitantes.

Ha acusado a Israel de convertir la región en "un territorio invivible" y que el objetivo que persiguen es "eliminar físicamente a su población".

Número de muertes sin precedentes

La delegación ha argumentado en la vista que Israel "ha matado a un número incomparable y sin precedentes de civiles con pleno conocimiento de cuántas vidas civiles se cobrará cada bomba".

Han remarcado "los asesinatos en masa", "el desplazamiento forzoso" y el "daño físico y mental" a la población gazatí como "actos genocidas".

"Los palestinos en Gaza son sometidos a constantes bombardeos allá donde van: en sus casas, en lugares donde buscan refugio, hospitales, colegios, mezquitas, iglesias, y mientras tratan de encontrar comida y agua para sus familias. Han sido asesinados si no logran evacuar, y en los lugares a los que huyen. E incluso cuando tratan de huir a través de las supuestas rutas seguras declaradas por Israel", ha lamentado Adila Hassim, abogada de Sudáfrica en el Tribunal Supremo.

Han insistido en que las acciones de Israel violan todos los tratados para combatir el genocidio y han pedido medidas cautelares "urgentes" para frenar la violencia.

Han recordado también que el objetivo de la Convención contra el Genocidio no es sólo "castigarlo", sino también "prevenirlo".

El viernes será el turno de Israel para defenderse y mostrar sus alegatos ante la CIJ y tras haber escuchado a ambos el tribunal decidirá si aplica las medidas cautelares exigidas por Sudáfrica o no.

Durante sus alegatos han condenado también los ataques de Hamás del 7 de octubre en los que murieron 1.200 israelíes.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios