www.diariocritico.com
Trump amenaza con dejar a sus anchas al coronavirus en EEUU, pese que ya es el tercer país del mundo más afectado
Ampliar
(Foto: Casa Blanca)

Trump amenaza con dejar a sus anchas al coronavirus en EEUU, pese que ya es el tercer país del mundo más afectado

> El último balance habla de 35.000 casos y más de 470 muertes

lunes 23 de marzo de 2020, 09:09h
> El Imperial College de Londres apuntó que morirían cerca de un millón de personas en EEUU si no se tomaban medidas ya

EEUU ha superado a España y se ha convertido ya -con más de 35.000 positivos- en el tercer país por número de casos de coronavirus por detrás de China (81.454) e Italia (59.138). Sin embargo, su presidente, Donald Trump, ha vuelto a dar una volantazo en su estrategia ante la crisis sanitaria y ha dejado entrever la posibilidad de que EEUU evite luchar contra la enfermedad.

"No podemos dejar que la curación sea peor que el problema mismo. ¡Al final del período de 15 días, tomaremos una decisión sobre de qué manera queremos actuar!", tuiteó este lunes Trump en las redes sociales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la crisis sanitaria ha reabierto las rencillas económicas entre la adminitración de Donald Trump y China. Un asunto económico que podría determinar su próxima política sanitaria.

"Estoy enfadado con China", aseguró el domingo el presidente estadounidense en una rueda de prensa criticando la tardanza del gobierno de Xi Jinping en dar la voz de alarma por la expansión de lo que él denomina "virus chino", obviando que él mismo durante todo el mes de febrero se dedicó a minusvalorar la gravedad de la crisis asegurando que pronto los casos llegarían a cero en EEUU.

Si bien, en marzo la estrategia cambió y se empezaron a masificar los test de coronavirus, Trump ha dejado entrever que se ha dado un plazo de dos semanas para evaluar si todo el esfuerzo sanitario -en un país donde muchos millones están fuera del sistema- merece o no la pena en relación con las consecuencias de no tomar medidas de contención.

Los cálculos del Imperial College de Londres apuntaron hace unos días que en EEUU podrían morir entre un millón y 1,2 millones de personas si no se toman medidas de aislamiento social de forma inmediata. Estos cálculos, difundidos por la BBC, fueron los que obligaron al gobierno británico de Boris Johnson a cambiar de estrategia y a prescindir de la estrategia de 'inmunización del rebaño' en masa precisamente por el alto coste en vidas (más de 250.000 en Reino Unido) que supondría en muy poco tiempo.

En España, donde se han aplicado durísimas medidas de aislamiento social se eleva al 6,06% de los casos positivos la tasa de letalidad.

Últimos datos de EEUU

Atendiendo a los últimos datos publicados en la web la Universidad de Medicina Johns Hopkins, del total de 339.645 casos de coronavirus registrados en todo el mundo, 35.224 se habrían localizado en EEUU. Además, del total de 14.717 muertes relacionadas con el COVID-19, se habrían registrado ya 471 muertes en dicho país (la mayoría en el estado de Nueva York que concentra cerca del 50% de los casos positivos y Washington).

Estados Unidos a nivel nacional se encuentra en la fase de iniciación de la pandemia y desde el 21 de enero, al menos, 54 juristicciones (50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes) han registrado positivos, según el último informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

- Las últimas cifras del coronavirus en España: 1.813 muertes y casi 30.000 contagios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios