www.diariocritico.com

Turquía y la ONU comparten con Ucrania la preocupación por la central nuclear de Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdo?an, y el secretario general de la ONU, António Guterres
Ampliar
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdo?an, y el secretario general de la ONU, António Guterres (Foto: Presidencia Ucrania)
viernes 19 de agosto de 2022, 11:04h

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el secretario general de la ONU, António Guterres, celebraron el jueves una reunión tripartita en Leópolis para valorar el reciente acuerdo para la exportación de grano, además de debatir las actividades militares de Rusia en torno a la planta nuclear de Zaporiyia.

También se habló de la "liberación" del país, el futuro de los prisioneros de guerra ucranianos y el establecimiento de un Tribunal Especial sobre la invasión rusa.

Zelensky agradeció "el fuerte e inquebrantable apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania tanto del Secretario General como del presidente turco", explicando que las 3 partes discutieron la iniciativa de exportación de granos, que fue lanzada gracias a esfuerzos conjuntos y que ayuda a superar la crisis alimentaria mundial.

Pero sobre todo se fijó en el peligro nuclear que denuncia que se vive en torno a Zaporiyia: "Discutimos en detalle el chantaje nuclear de Rusia en torno a la planta de energía nuclear de Zaporiyia. La seguridad nuclear es una prioridad absoluta para todos en el mundo, nuevos desafíos, y Rusia debe retirar sus tropas de inmediato y sin condiciones del territorio de la zona nuclear, detener todas las provocaciones, todos los bombardeos. Es inaceptable que Rusia nos esté poniendo deliberadamente a todos al borde de un desastre de radiación global”.

Central nuclear de Zaporiyia

Los parámetros de una posible misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia se acordaron con el secretario general de la ONU, de manera legal a través del territorio libre de los ocupantes: "El chantaje nuclear a Rusia definitivamente debería ser un argumento decisivo para todos los que todavía dudaban de que Rusia mereciera el reconocimiento oficial como estado terrorista y la actitud política y legal correspondiente", enfatizó Zelensky.

Erdodan y Guterres

El presidente turco, Erdogan, destacó que el pacto para la exportación de alimentos desde el Mar Negro supone "una ventana diplomática" para un futuro acuerdo sobre el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia. En todo caso, Zelensky remarcó las condiciones para que Ucrania pacte una paz: "Primero deberían abandonar nuestros territorios, y luego veremos".

Erdogan compartió la preocupación por la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia y descató que es "inadmisible" el resigo de repetir una tragedia similar a la de Chernobyl.

Por su parte, Guterres calificó el pacto para la exportación de cereal firmado en Estambul como un paso importante, y apoyó a Zelensky en que la invasión de Rusia es "una violación de la integridad territorial de Ucrania y la Carta de la ONU". "Esta guerra ya ha provocado un gran número de víctimas, una enorme destrucción, el surgimiento de una población desplazada internamente", dijo.

Además, se sumó a la preocupación por la situación de Zaporiyia y pidió a Rusia una respuesta de seguridad inmediata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios