www.diariocritico.com

Emma Igual recibirá la Gran Cruz de Isabel la Católica a título póstumo

Enma Igual, cooperante española fallecida en Ucrania
Ampliar
Enma Igual, cooperante española fallecida en Ucrania (Foto: Captura vídeo RTVE)
lunes 11 de septiembre de 2023, 15:00h

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno concederá a título póstumo la Gran Cruz de Isabel la Católica a Emma Igual, la primera cooperante española muerta en un ataque ruso en Ucrania.

Albares ha indicado que su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, le confirmó la muerte de la española, presidenta de la ONG Road to Relief, y también lo hizo el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El ministro propondrá al Consejo de Ministros este martes la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica a Igual que "como todos los cooperantes españoles, no solamente traslada lo mejor de los valores de la solidaridad española, sino que incluso, como desgraciadamente hemos visto en este caso, ponen en riesgo su vida para ayudar a los demás".

Asimismo, ha indicado que la Embajada española en Kiev ya está realizando las gestiones para la repatriación de los restos de Igual, en contacto con su familia, pero no ha querido dar más detalles "para mantener la privacidad y la memoria" de la fallecida.

Directora de la ONG Road to Relief

Igual, directora de la ONG Road to Relief que fundó en 2022 para ayudar a evacuar a civiles del frente, falleció este sábado cuando el vehículo en el que se desplazaba recibió el impacto de un proyectil ruso cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. En el ataque también falleció el voluntario canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat.

La ONG para la que trabajaba la cooperante informó a través de su cuenta de Instagram de que 4 de sus miembros partieron sobre las 10:00 horas desde Sloviansk hacia Bajmut en un vehículo para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske.

"Durante el trayecto, pasado Chasiv Yar, su vehículo fue objeto de un ataque ruso. Hubo un impacto directo y el vehículo volcó y se incendió", ha precisado la oenegé.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios