www.diariocritico.com
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky
Ampliar
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky (Foto: Presidencia Ucrania)

Ucrania celebra la recuperación de Jersón como una gran victoria nacional: "Es un día histórico"

sábado 12 de noviembre de 2022, 12:08h

Tras la retirada de las tropas rusas de Jersón, capital de la óblast (región) del mismo nombre, Ucrania lo celebra como una gran recuperación en plena guerra.

"Es un día histórico. Estamos recuperando el sur de nuestro país, recuperando Jersón. A partir de ahora, nuestros defensores se están acercando a la ciudad, todavía queda bastante y estamos comenzando a entrar. Sin embargo, unidades especiales ya están en la ciudad", explicó el presidente Volodymyr Zelensky en un mensaje a la nación.

"Agradezco a cada guerrero ya cada unidad de las fuerzas de defensa que ahora hacen posible esta operación de ofensiva en el sur. Absolutamente todos, desde soldados hasta generales. Las Fuerzas Armadas, la inteligencia, el Servicio de Seguridad, la Guardia Nacional, todos los que acercaban este día a la región de Kherson. Pronto nombraremos a todos los héroes. Y se otorgarán incluso antes.

Retirar minas

A partir de ahí, Zelensky explicó las labores que se vienen ahora sobre el terreno de Jersón: "Después de que nuestras fuerzas de defensa lleguen a las fronteras designadas, comenzarán las medidas de estabilización en Jersón, como sucedió en todas partes. Neutralizamos constantemente las amenazas". "Lo primero son las minas. Los ocupantes dejaron muchas minas y explosivos, en particular sobre objetos vitales. Realizaremos el desminado", expuso.

E hizo hincapìé en que es una labor previa y necesaria: "Es muy importante: ahora, cuando el desminado ni siquiera ha comenzado, no podemos garantizar el acceso de los representantes de los medios a Jersón. Es necesario desminar al menos las comunicaciones básicas, verificar los objetos principales".

En cuanto a los soldados rusos, Zelensky también les envió un mensaje: "La única posibilidad de salvación para vosotros es rendiros al cautiverio ucraniano. Os garantizamos que sereís tratado de acuerdo con la ley y los estándares internacionales. Y a esos soldados rusos que se han vestido de civil y se esconden en algún lugar, quiero decirles que no tiene sentido esconderse. Os encontraremos de todos modos. No lo alarguéis. El cautiverio voluntario de Ucrania es la única opción para todos los ocupantes".

Línea de guerra

Zelensky contó que celebró una reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo para establecer la defensa en la línea del frente, "con énfasis en los desarrollos en el sur". "Nos estamos moviendo por todas partes, reforzando nuestras posiciones en todas partes. Mantenemos la línea en la región de Donetsk", explicó.

De hecho, reconoció que "los ocupantes asestaron otro golpe a nuestra infraestructura crítica. Es por ello que esta mañana y tarde se tuvieron que aplicar apagones de emergencia en partes del país. Pero en la mayoría de las ciudades y distritos logramos volver al cronograma de restricciones energéticas de estabilización".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios