www.diariocritico.com
Campaña Zara versus imagen de Gaza
Ampliar
Campaña Zara versus imagen de Gaza (Foto: X)

Polémica campaña de Zara que muestra mortajas: le recuerdan la tragedia en Gaza

martes 12 de diciembre de 2023, 17:31h

La marca española de ropa Zara, la más conocida del emporio de Amancio Ortega, ha entrado en la lista negra de empresas que varios usuarios en redes sociales están promoviendo boicotear desde que empezó la invasión israelí de Gaza.

Un listado en el que abundan las compañías estadounidenses como McDonald's, KFC o Starbucks, aunque están presentes algunas europeas también (una británica, una francesa y una sueca). Pero, independientemente de su país de origen, lo que todas elllas tienen en común es que ha sido acusadas de apoyar a Israel en su "agresión" contra civiles palestinos.

Por tanto, ciudadanos orientales y occidentales han decidido dejar de comprar los productos de determinadas marcas y empresas en estas fechas tan señaladas, como es el caso de la líder del grupo Inditex, y a juzgar por lo vacíos que están sus establecimientos, por ejemplo, en Marruecos, la campaña ha sido todo un éxito. Incluso, ha habido algunos que se han visto obligados a cerrar por falta de clientes.

Sin embargo, a Zara no se le reprocha haber apoyado a Israel, sino algo más truculento: mofarse del sufrimiento del pueblo palestino con las fotos de su última colección, ya que las modelos aparecen cargando unos bultos blancos que se asemejan a los atuendos mortuorios de los musulmanes.

La colección en cuestión fue lanzada el viernes en redes sociales, sobre todo en Instagram, y en los escaparates de algunas de sus tiendas, cuya protagonista es la supermodelo estadounidense Kristen McMenamy. Para Inditex se trata de "una colección de edición limitada de la casa que celebra nuestro compromiso con la artesanía y la pasión por la expresión artística", reza el texto de presentación.

En las fotos se ve a McMenamy delante de un decorado en ruinas con personajes inmóviles cubiertos de polvo o estatuas envueltas en plásticos o telas blancas. En la más controvertida de todas, la modelo carga sobre su hombro una estatua cubierta de blanco que, según los internautas musulmanes, daría la impresión de estar envuelta en un sudario.

A ojos de numerosos internautas, estas instantáneas parecían "ser cadáveres envueltos en bolsas blancas, que recuerdan el atuendo funerario tradicional musulmán", en el que los muertos son envueltos en sábanas blancas, el color del luto en el islam. A eso se añaden el polvo y los escombros del decorado, que recuerdan a Gaza. "El premio a la marca más insensible del año es para Zara", escribió otro usuario de la red X.

Por su puesto, Zara ha pedido perdón y ha retirado la campaña. Aunque ha dejado claro que las fotos fueron hechas en septiembre y que buscaban una intención totalmente artística.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ZARA Official (@zara)

Críticas a más no poder

Junto a esos comentarios relativamente benévolos, ha habido una avalancha de improperios dedicados a la empresa española: "Utilizar la muerte y la destrucción como telón de fondo de la moda es más que siniestro, es complicidad", se puede leer en un mensaje; "Nuestro sufrimiento no es vuestra estética; nuestros niños moribundos no son vuestra fuente de inspiración. ¡Tened un poco de vergüenza!", recalca otro internauta.

En Gaza, los muertos superan los 17.000, según el grupo terrotista Hamás, una cifra a la que EEUU y la ONU le otorgan credibilidad. Así que, a las protestas espontáneas de los usuarios se han sumado algunos artistas árabes, como palestino Hazem Harb, residente en Italia. "Hay una depravación real siniestra en la mente del comercial que produjo esos anuncios", escribió en Instagram. "¡Es imposible que no sea intencionado!".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Hazem Harb (@hazemharb)

A esa tesis se apuntó el diario 'The Express Tribune', de Karachi, que tituló: "No es un descuido". "¿Se burló Zara de las víctimas de Gaza?", se preguntaba en un titular de su web la cadena de televisión emiratí 'Al Arabiya', que emite desde Dubái. "Zara reproduce la destrucción de Gaza para vender moda", denunció, por su parte, Ali Bawaba desde 'Ammán'. Y hasta publicaciones económicas, como la tunecina 'Business News', se hicieron eco de la "ola de ira, asco e indignación" que recorre el mundo árabe.

Inditex niega cualquier similitud o intencionalidad

Pese a la inmediata reacción de los interautas, Inditex tardó 2 días en disculparse y dar explicaciones. La empresa de Amancio Ortega ha manifestado que las fotos se tomaron en septiembre en casa de un escultor, por lo que es imposible que tengan nada que ver con la crisis de Gaza, que comenzó a principios de octubre con los atentados perpetrados por Hamás.

Las estatuas son moldes utilizados por el escultor y por eso se transportan envueltos en telas blancas. La empresa ha hecho llegar el mensaje a través de sus franquiciados en los países árabes donde opera, insistiendo en que no hay ninguna intencionalidad en la campaña.

Ya el domingo se suprimió la foto de la modelo cargando con la estatua envuelta en una tela blanca, pero siguen circulando las capturas por la red y se mantiene en las webs de las revistas de moda. La multinacional se justificó diciendo que este tipo de campañas publicitarias se planean con meses de antelación.

"Inditex podía reconocer que la puso en marcha en un momento inoportuno, que comprende que hiera la sensibilidad de muchas personas y pedir disculpas", opina un diplomático español destinado en una capital de Oriente Próximo.

No obstante, agunos medios de comunicación recuerdan que, ya en octubre de 2022, hubo varias figuras importantes de Palestina que lanzaron en las redes consignas de boicot contra Zara porque Joey Schwebel, el empresario que lleva sus franquicias en Israel, se declaró dispuesto a apoyar en las elecciones a Fuerzas Judías, el partido ultranacionalista encabezado por Itamar Ben Gvir.

Asimismo, ya en el Gobierno de Benjamín Netanyahu, Ben Gvir, actuando como ministro de Seguridad Nacional de Israel tachó de "error histórico" el intercambio de rehenes en manos de Hamás en Gaza por presos palestinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios