www.diariocritico.com

Publicada por Ediciones Destino dentro de su colección Áncora & Delfín

Julia Sabina, la joven y madura gran revelación literaria con su novela 'Vidas samuráis'
Ampliar

Julia Sabina, la joven y madura gran revelación literaria con su novela 'Vidas samuráis'

domingo 06 de diciembre de 2020, 18:08h
El panorama literario español tiene asegurado el talento y creatividad de una serie no ya de nuevas promesas, sino de jóvenes recientes realidades que piden paso a marchas forzadas. Uno de los casos más destacados es el de Julia Sabina, que nos ofrece un deslumbrante debut en la novela con 'Vidas samuráis', perfecto título para reflejar con originalidad y destreza el oscuro panorama profesional y personal de las nuevas generaciones. 'Vidas samuráis', que ya acumula excelentes, y justas, críticas, acaba de publicarla Ediciones Destino dentro de su colección Áncora & Delfín.

La propia escritora explica desde el título de su brillante debut en la novela, "la he llamado Vidas samuráis porque los samuráis viajaban, aprendían y luchaban, como han hecho tantos jóvenes durante estos movidos años de crisis permanente", hasta la razón por la que se decidió a crearla: "La dedico a todos los jóvenes que, como yo, tuvieron que marcharse de España tras la crisis de 2008 a buscarse la vida, a malvivir y sobrevivir como auténticos samuráis. Algunos regresamos, otros, no. Todos sois mis héroes y heroínas".

La mezcolanza de un lenguaje directo repleto de imágenes que se fijan en la retina por su gran sentido del humor, taraceado de su frescura y su fuerza poética, lleva a la autora no sólo a pintar un perfecto retrato lleno de vida y verdad de la nueva generación, sino que capta la atención del lector desde la primera a la última de sus más de tres centenares de páginas.

La novela, que estña teniendo una excelente aceptación en los ambientes literarios, ya cuenta con comentarios elogiosos sobre la calidad que aúna. Vayan dos ejemplos: el de Neus Botella, de Librería La Central, que confiesa que la autora la tiene "totalmente fascinada por su narrativa y por los personajes, que explican sus cuitas y sobre todo sus fracasos con una actitud vital de lo más divertida". Y el de Elisabetta Migliavada, editora italiana de Garzanti, quien destaca que "esta evocadora historia, con una escritura ingeniosa y cautivadora, se centra en las incertidumbres de una generación que, a través de las palabras de Julia, finalmente encuentra una voz. ¡Y qué voz!"

El renacer de las fronteras

En definitiva, como admite la propia Julia, se trata de una historia personal "pero también compartida con otros europeos que hasta hace poco se
movían a sus anchas por el continente, hasta que los Brexit, Italexit, Frexit… y coronavirus han empezado a hacer renacer las fronteras". Por esta razón agrega que no quiso que 'Vidas samuráis' fuese únicamente un soliloquio de incertidumbres internas sino una historia con un inicio, un nudo y un desenlace que le diera sentido a una realidad que perdió el suyo hace mucho.

Julia Sabina (Madrid, 1982) es doctora en Ciencias de la Comunicación y Estudios Cinematográficos por la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Investigadora y creadora dentro del campo de las artes audiovisuales, actualmente es profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alcalá de Henares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios