www.diariocritico.com
El cómico Joaquín Reyes presenta su primera novela 'Subidón'. (Foto: Mila Checarelli)
El cómico Joaquín Reyes presenta su primera novela 'Subidón'. (Foto: Mila Checarelli)

Joaquín Reyes nos amenaza con otra novela tras 'El subidón' de su debut en este género

viernes 04 de marzo de 2022, 12:33h

Grande entre los grandes. 'Primus inter pares'. El polifacético cómico Joaquín Reyes se atreve con todo, incluso con la novela o lo que sea su reciente libro. Con el que, como en el resto de sus actividades profesionales, y vocacionales, ha dado en la diana del éxito.

Tanto que, como adelanta en esta entrevista exclusiva con nuestro periódico "amenaza" con un segundo que ya tiene pensado. De ello, y de muchas otras cuestiones nos habla el manchego.

Y es que Joaquín se atreve con todo y como le faltaba el campo novelístico, o lo que sea, se ha sumergido en él a tope con esta obra cargada de humor, claro, pero en la que hay muchas reflexiones interesantes. Humor y cierta seriedad, no mucha, no vayan a creer, que aplica en el resto de temas de los que nos habla: desde las razones de esa amenaza y de qué irá -"porque no será una segunda parte", apunta-, a sus inicios casi partiendo de la nada pero que en lugar de llegar a la más absoluta de las miserias -Groucho Marx dixit- ha alcanzado el éxito, sus primeros pasos “chanantes”, el léxico y “palabros” manchegos que ha puesto de moda, su admiración por el maestro José Luis Cuerda y su película como guionista y actor, 'Camera Café', de inmediato estreno.

Un protagonista que, cual confiesa su creador, no le gusta y como se diría en La Mancha en general y Albacete en particular, Reyes lo descalifica: "No me cae nada bien”, es “tontismo der to", aunque, eso sí, admite que se le parece en algo. También afirma que está muy contento con la forma en que la editorial Blackie la ha publicado, incluyendo su originalísima portada, aunque no oculta que la rechazaron otras editoriales, "que se arrepentirán", cual bromea. Por último, aparte de confesar que él realmente se siente dibujante o ilustrador convertido por "puro azar" en cómico, cierra adelantando ese proyecto en que anda metido ahora, una serie de animación que emitirá HBO.

La segunda entrevista está más centrada en la propia novela de este lector compulsivo que es el albaceteño, y en su personaje Emilio Escribano. Un texto que ha sido calificado, con razón, como frenético y desternillante que aborda la vanidad y la hipocresía en el mundo de la farándula y también nuestras dudas más íntimas. No es casual el título de 'El subidón', ya que describe los siete días de la vida de Escribano, un humorista venido a menos, que va de la risa a la miseria, para subir y subir y subir hasta estallar en una apoteosis de carcajadas, sí, mas también de llantos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios