www.diariocritico.com
La voz de una autora española desconocida sale a la luz en una nueva publicación de la Editorial Espinas
Ampliar
(Foto: Jesús Guisado)

La voz de una autora española desconocida sale a la luz en una nueva publicación de la Editorial Espinas

jueves 17 de marzo de 2022, 11:09h

- El sello rescata ahora a Eva Canel, su tercera apuesta tras la buena acogida de sus 2 primeros títulos
- La escritora, completamente olvidada en nuestro país, fue coetánea de Concha Espina y Emilia Pardo Bazán
- La editorial da a conocer a la escritora a través de su novela 'Oremus', en la que teje un cuadro vivo de relaciones humanas y conflictos éticos que perfilan a una artista en constante paradoja

¿Es posible que siga habiendo autoras desconocidas en nuestro propio país? Esta pregunta asaltó a la fundadora y editora de Espinas, Alicia de la Fuente, cuando descubrió a Eva Canel.

La respuesta, como es habitual cuando hablamos de escritoras olvidadas, arrojó un resultado positivo. En España tan solo existe alguna publicación antigua de Canel, pero desactualizada y sin apenas impacto. La novela que hoy publica el sello nunca ha sido publicada en España, lo cual no deja de ser sorprendente porque está ambientada entre Asturias y Madrid.

Eva Canel nació en Coaña, Asturias, en 1857 y se casó jovencísima, a la edad de catorce años. Por cuestiones políticas partió con su marido a “hacer las Américas”, lo que puede dar una pista sobre la poquísima repercusión que ha tenido su obra en España. Su vida fue una constante paradoja en la que se jactaba de ser “antifeminista” mientras daba las respuestas más contundentes y audaces a conflictos patriarcales: reivindicó la participación de las mujeres en la cultura, no solo con palabras, sino con hechos. Le dio su primer trabajo a Concha Espina, defendió furibundamente a Emilia Pardo Bazán y expresó el dolor que sentía por el tratamiento que se daba a las mujeres emigrantes en Cuba.

Sus ideas políticas sufrieron fuertes virajes a lo largo de su vida: primero adoptó las ideas republicanas y progresistas de las que hizo gala su marido, para, tras la muerte de este, situarse en el eslabón más conservador.

Oremus se publicó en Cuba en 1893. Con unas intenciones claras y un lenguaje satírico, la autora nos acerca a textos como La Regenta, de Clarín –del que también fue coetánea- y nos traslada al Madrid del bullicio hipócrita y burgués. La autora explora también, con la valentía que suponía tocar ciertos asuntos en el siglo XIX, cuestiones como el adulterio, las relaciones incestuosas, la religión y temas filosóficos que pondrán a la protagonista, una joven beata y sumisa, en serios apuros.

En el volumen que presenta Espinas, encontramos también un prólogo de la doctora en Filosofía y Letras y profesora titular en la Universidad de La Habana María del Carmen Barcia Zequeira.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios