www.diariocritico.com
La Federación no arriesga: su 'empleado' Julen Lopetegui, nuevo jefe de la Roja 'para ilusionar a la gente'

La Federación no arriesga: su 'empleado' Julen Lopetegui, nuevo jefe de la Roja "para ilusionar a la gente"

jueves 21 de julio de 2016, 14:57h
Era el que menos opciones parecía tener frente a Joaquín Caparrós, quien incluso se había granjeado las simpatías de varias federaciones territoriales, que apostaban claramente por él para sustituir a Del Bosque. Pero la Federación ha confirmado en la tarde de este jueves que Julen Lopetegui -que ya estuvo al frente de varias 'rojas' en categorías inferiores y fue uno de los ayudantes del propio Del Bosque en la pasada Eurocopa- será el nuevo seleccionador. En la rueda de prensa de presentación, el nuevo jefe del conjunto nacional elogió a su antecesor y adelantó que pretende "ilusionar de nuevo a la gente" tras los fracasos del Mundial 2014 y el reciente de la Eurocopa 2016.

Lopetegui, a punto de cumplir 50 años, vuelve de este modo al seno de la Federación para la cual estuvo trabajando en las categorías inferiores proclamándose campeón de Europa Sub-19 y Sub-21 en 2012 y 2013, antes de partir hacia el Oporto portugués en 2014 y donde estuvo hasta que fue destituido la pasada campaña. El exportero guipuzcoano fue el elegido por delante de Joaquín Caparrós que, al igual que el donostiarra, estaba esin trabajo y que había mostrado públicamente su predisposición para ocupar el hueco de Del Bosque.

De este modo, la RFEF, después de apostar por entrenadores veteranos como el salmantino o el fallecido Luis Aragonés, vuelve a recurrir a un técnico curtido en su seno. Tras un paso por clubes como el Rayo Vallecano o el filial del Real Madrid, Lopetegui comenzó a trabajar para la federación en 2010 haciéndose cargo de la selección Sub-19. El método del vasco cuajó pronto y en su primera competición internacional, el Europeo de 2012, consiguió reeditar el título logrado por Ginés Meléndez al batir en la final a Grecia con un gol de Jesé.

Ese éxito le llevó a dar el salto a la Sub-21, en sustitución de Luis Milla y tras el fracaso en los Juegos Olímpicos de Londres. Avalado por una poderosa generación con Thiago Alcántara, Álvaro Morata, Isco o David de Gea, entre otros, consiguió que España conquistase también el título continental en 2013 derrotando con gran fútbol ofensivo a Italia por 2-4. También estuvo con la Sub-20 en dos Mundiales. En el de Colombia en 2011, perdió por penaltis en los cuartos ante Brasil, misma suerte que vivió dos años después en el de Turquía ante Uruguay.

Sin embargo estos éxitos no pasaron desapercibidos y un año después recibió la llamada de un 'grande' de Europa como el Oporto portugués. Con los 'dragones' no pudo aumentar sus éxitos, pese a que fue capaz de tutear a los 'gigantes' del Viejo Continente como el Bayern de Pep Guardiola, pero poco a poco su crédito su fue acabando. Así, sin poder conseguir títulos, su segunda temporada comenzó mal y el no pasar de la fase de grupos de la Liga de Campeones terminó por poner fin a su etapa como entrenador en Oporto.

Ahora, vuelve a 'casa', en busca de terminar la renovación que inició Vicente del Bosque de cara a devolver el brillo perdido de estos dos últimos años y con la principal misión de clasificar al combinado nacional para el Mundial de Rusia de 2018.

Recuperar la ilusión de los aficionados

Lopetegui, en su rueda de prensa de presentación en la tarde de este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, aseguró que "no había nada más" cuando recibió la llamada del combinado nacional, un cargo que asume "con mucho orgullo" y con "mucha responsabilidad", consciente de que su experiencia con las categorías inferiores podrá ayudarle para conseguir su principal objetivo: clasificar a España al Mundial de 2018. Y, claro, "volver a ilusionar a la gente" tras los fiascos de la Roja en Brasil y Francia.

"Agradezco al presidente Villar su confianza y también por darme la oportunidad de liderar a la selección. Me llena de satisfacción, orgullo y responsabilidad. La tomamos con mucho gusto", manifestó el flamante técnico de 'La Roja', que estaba en negociaciones con el Wolverhampton inglés.

El banquillo de 'La Roja' llega después de haber tenido la experiencia como técnico del Oporto, disputando incluso la Liga de Campeones. "Tuve mucha exigencia, es un tipo de club de máximo nivel, me ha aportado muchas cosas y seguro que el Lopetegui que salió de aquí hace dos años es diferente", relató el vasco. "Espero poder utilizar esa situación para gestionar mejor y tomar buenas decisiones a la postre", manifestó Lopetegui, que no quiso valorar el proceso de elección que desarrolló la Federación Española.

"No sé quién me quería y quién no, me ha llamado el presidente y estoy feliz y orgullosísimo. Conozco a muchos de los jugadores de otras categorías y estoy absolutamente convencido de que seguimos teniendo una generación maravillosa y la que viene también lo va a ser. Tenemos jugadores con calidad, ambición e ilusión por conseguir objetivos importantes e ilusionar a la gente al pasear con orgullo el fútbol español por todo el mundo", dijo.

Aseguró no haber hablado todavía con Del Bosque, pero seguro que lo hará. "Tenemos una relación magnífica, no hay espejo mejor dónde mirarse. Ha hecho un trabajo ejemplar a todos los niveles, tenemos un buen perfil para poder seguir. Sabemos que el listón está muy alto, pero somos conscientes de ello", espetó. Cuestionado por el cuerpo técnico, el de Asteasu explicó que traerá "dos personas" y luego tratarán de "completar con gente de la Federación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios