www.diariocritico.com
El hito de la joven patinadora rusa Kamila Valieva en los Juegos Olímpicos de invierno
Ampliar
(Foto: Twitter Juegos Olímpicos)

El hito de la joven patinadora rusa Kamila Valieva en los Juegos Olímpicos de invierno

lunes 07 de febrero de 2022, 18:00h

El nombre de Kamila Valíeva ya forma parte de la historia del patinaje artístico, ya que a sus 15 años se ha convertido en la primera mujer que ejecuta un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos. La joven patinadora rusa puso el broche de oro a la victoria de su país por equipos en Beijing, con una actuación que le ha valido el reconocimiento del mundo del deporte y la prensa internacional.

El estadio de Beijing acogió este domingo la competición de patinaje artístico por equipos, en la que Rusia se alzó con el oro, EEUU, con la plata, y Japón, con el bronce. Rusia acudía a esta prueba con los campeones del mundo en dos de las cuatro disciplinas (Anastasia Mishina y Aleksandr Galliamov por parejas, y Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov en danza sobre hielo), y con Valieva, que a sus 15 años ya es la plusmarquista mundial y favorita al oro.

Pero más allá de la victoria rusa, lo más destacado de la jornada fue la actuación en el programa libre femenino de Kamila Valieva. La patinadora adolescente hizo historia al convertirse en la primera mujer en intentar un cuádruple salto en unos Juegos Olímpicos (fueron dos, de hecho). En el programa corto ya se había quedado muy cerca del récord del mundo que logró en el Europeo hace unas semanas.



Estados Unidos, que había sido bronce en las dos ediciones anteriores, 'ascendió' a la plata gracias a las victorias de Nathan Chen en el programa corto masculino y las dos triunfos en danza sobre hielo, Madison Hubbell y Zachary Donohue en el programa corto, y Madison Chock y Evan Bates en el libre.

Japón, impulsada por Uno Shoma y Kagiyama Yuma en categoría masculina, y de Higuchi Wakaba y Sakamoto Kaori en femenina, se subió por primera vez al podio de esta prueba para recoger el bronce. Canadá, campeona olímpica en PyeongChang 2018, solo pudo ser cuarta, mientras que la anfitriona, China se tuvo que conformar con la quinta posición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios