www.diariocritico.com

El Gobierno andaluz defiende en su proposición de ley sobre Doñana en Europa: "No perjudica al humedal"

Humedales de Doñana
Ampliar
Humedales de Doñana (Foto: Junta de Andalucía )
lunes 24 de abril de 2023, 16:30h

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este lunes ante la Comisión Europea que la Junta de Andalucía cumple su parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a proteger Doñana, y que la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en la corona norte "en absoluto perjudica" al humedal.

Así lo ha señalado tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, un encuentro que estaba inicialmente previsto para el 3 de mayo, y que se ha celebrado después de que el propio comisario advirtiera la semana pasada, en una respuesta parlamentaria a eurodiputados socialistas, de que utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del TJUE.

"Hemos acudido a esta reunión con la verdad como único instrumento y como único arma con el que defendernos frente a este ataque continuo y al aluvión de descalificaciones y mentiras del Gobierno de España", ha aseverado el consejero.

Teresa Ribera: "No caben enmiendas, sólo cabe la retirada"

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le ha pedido una vez más al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que retire el proyecto de ley que ha comenzado a tramitarse en el Parlamento andaluz. "No caben enmiendas, sólo cabe la retirada", le ha dicho.

"No es posible inventar más agua. Basta ya de reclamar diálogo sobre la ilegalidad de esta proposición", ha añadido Ribera.

La Comisión Europea ha amenazado con sanciones económicas a España si finalmente se aprueba esta medida, que también ha provocado el rechazo de ecologistas y científicos. La proposición de ley reconoce como agrícolas unas 800 hectáreas, lo que cuestiona Bruselas, y también el Gobierno central, que recurrirá al Tribunal Constitucional por "invasión" de competencias si se aprueba.

El Ejecutivo andaluz defiende que, pese a la ampliación de regadíos, no autorizará ninguna extracción de aguas del acuífero de Doñana, mermado por los pozos ilegales y la sequía, y que se concederá el derecho de riego a nuevas hectáreas a través del agua superficial que llegaría a través del trasvase de la demarcación Odiel-Tinto-Piedra que, según la Junta, tiene que acometer el Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios