Digan lo que digan las estadísticas sobre divorcios, a los madrileños les gusta casarse. El año pasado se celebraron 23.364 enlaces en la Comunidad de Madrid y la tendencia no hace más que crecer. Para que organizar un día tan importante no se convierta en una pesadilla, Ifema ayuda a solucionar los mil y un detalles que hay que tener en cuenta para que el día del enlace todo resulte perfecto.
Como bien saben los que van a dar el ‘sí quiero’, una boda no se organiza de la noche a la mañana. Aproximadamente un año antes de la fecha del enlace ya hay quién se encuentra dándole vueltas a la elección del centro floral o a la longitud del velo del vestido.
La feria ‘Mil y una bodas’ ofrecerá hasta este domingo toda la oferta del sector nupcial, reunida para facilitar la elección a las parejas. “A nosotros nos ha cogido el toro y hemos venido a Madrid desde Jaén sólo para venir aquí”, contaron María y Manuel, a poco más de seis meses de su boda, “estamos encargando muchísimas cosas, desde los vestidos de los dos a detalles para adornar el salón”.
Aunque cada boda es un mundo y cada pareja tiene su presupuesto, los madrileños no parecen reparar en gastos cuando se trata de celebrar un día tan especial. Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el coste medio de una boda en la Comunidad supera los 24.000 euros, de los cuales, entre 850 y 4.000 se destinan al vestido de la novia.
Par a que las damas de honor no hagan sombra a la protagonista, nada mejor que seguir las últimas tendencias. “Los vestidos llegan cargados de fantasía en forma de broches, complementos y aplicaciones brillantes, volantes o pinceladas de color”, según explicaron desde Internovias.
Los novios en 2009, parecerán más estilizados sin hacer dieta, gracias a “pantalones estrechos y chaquetas cortas para entallar la figura”. Y aunque es una escena recurrente en muchas películas, en el mundo real rara es la pareja que olvida las alianzas. Los más atrevidos pueden apostar por el oro color melocotón, una curio sa síntesis entre oro rosa y amarillo o “formas cuadradas o formando ondas, aunque por dentro sean perfectamente circulares”, explicó Oscar sastre, de Alianzas de Boda Neos.
El grueso de los preparativos, sin embargo, se concentra en el banquete y la celebración. Llegar al lugar del enlace montado en un fabulo so Rolls Royce o lanzar una nube de mariposas sobre los recién casado s -en lugar del tradicional arroz, prohibido en muchas zonas de España- son algunas de las propuestas más originales de la feria. Los bolsillos bien alimentados, pueden disfrutar de un menú diseñado por Martín Berasategui en el entorno idílico de una finca campestre.
Hasta el tradicional detalle que se regala a los invitados debe de ser cuidado con mimo. “Cada vez nos piden regalos más útiles-explicó Florencio Herranz, de Agasajos- como posavasos, carteras para hombre, cronómetros o tapones que sirven para servir y oxigenar el vino”. Terminado el enlace, queda un último premio a tantos desvelos. Los ya recién casados, pueden olvidar los quebraderos de cabeza de los preparativos en el destino estrella, el archipiélago tahitiano.
'Las mil y una Boda' se celebra en el pabellón 5 de Feria de Madrid hasta el domingo. Todos los días permanecerá abierta para el público en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas. Además de toda la oferta, se celebrarán los mejores desfiles nupciales de la nueva temporada y el concurso Noviamadrid' 08, que tras el éxito de participación de ediciones anteriores, la organización ha decidido convocar de nuevo. Si se cumplen las previsiones, cerca de 10.000 parejas visitarán la feria hasta este domingo buscando todos los elementos para una boda perfecta. La ilusión, la ponen ellos.