Elecciones vascas: menos apoyos para Ibarretxe
martes 21 de octubre de 2008, 13:10h
Definitivo es que las elecciones vascas se celebrarán en marzo -es decir, que se convocarán en enero, después de aprobadas las cuentas para 2009 en la Cámara de Vitoria-, pero ¿cómo está la relación de fuerzas? ¿Qué dicen las encuestas pre-electorales que han encargados todos los partidos?
Pues… hay variedad de resultados, pero curiosamente todos apuntan a un sitio concreto: que Ibarretxe ganará las elecciones -es decir, el PNV será la fuerza más votada-, pero con menos apoyos que en 2005. Lo cual quiere decir que todo el zipi-zape organizado por el lehendakari con su non nato referéndum no va a tener un resultado en las urnas.
Así, el PNV gana, pero baja en apoyos; el PSE de Patxi López sube un poco, pero no lo suficiente. Y. mientras, las encuestas difieren respecto al PP de Antonio Basagoiti. Los populares nos cuentan que las encargadas por ellos dan un resultado alentador: que el electorado ve ahora unidad y total coherencia en el PP vasco, lo que se traduce en que al menos mantienen resultados. Sin embargo, los sondeos de PSE y del PNV dicen lo contrario: que la marejada interna que provocó la salida de María San Gil les pasa factura ahora, y, por tanto, bajan, electoralmente hablando.
Sea como sea, parece evidente que Ibarretxe no gana en apoyos, sino que incluso puede perder algunos votos y/o escaños, así que necesitará de pactos. ¿Lo hará con los socialistas? ¿Se ha hablado de eso en las conversaciones entre José Antonio Alonso y Josu Erkoreka para pactar el apoyo del PNV a los PGE-2009 de Solbes? Dicen que no, pero la incógnita se despejará, claro, tras las elecciones de marzo.