Botella apuesta por la aplicación de medidas sotenibles en las empresas
jueves 30 de octubre de 2008, 17:21h
"En una situación económica difícil como la que atravesamos, la aplicación de criterios de sostenibilidad dentro de la gestión de empresas, aunque inicialmente pueda suponer un coste o esfuerzo añadido, introduce elementos muy beneficiosos para incrementar la competitividad de nuestra economía y mejorar nuestro medio ambiente". Así lo aseguró este miércoles Ana Botella, teniente alcalde y delegada de Medio Ambiente, en la clausura del VII Foro de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, organizado por ANAVAM.
La Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales (ANAVAM) se constituyó con el objetivo de contribuir al desarrollo y promoción de los Sistemas de Gestión Ambiental y, en especial, del Reglamento Europeo de Ecogestión Ecoauditoria (EMAS).
Según informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, para Botella, todo esfuerzo encaminado a reforzar este compromiso es positivo y aseguró que se necesita que haya cada vez más empresas que se decidan a incorporar en su gestión diaria instrumentos que les permita ser más eficientes en el uso de los recursos. "Destaca, en este sentido, el papel protagonista que están desempeñando las empresas afincadas en la región de Madrid, que lidera el ranking nacional de inscritas en el Registro Europeo de Auditoria Ambiental EMAS con 222 compañías registradas".
Incorporar un sistema de gestión ambiental y verificarlo conforme al reglamento EMAS es una herramienta útil para las empresas, pero también es un instrumento muy eficaz para las administraciones públicas, especialmente para los entes locales. "Por eso -aseguró la delegada de Medio Ambiente- las administraciones locales tenemos que seguir trabajando en la incorporación de esta valiosa herramienta tanto en los servicios municipales como en el funcionamiento interno del propio ayuntamiento".
Ejemplo municipal
En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo mejoras de las prácticas en el ámbito de la gestión ambiental. Según ejemplifica el comunicado, la sede del Área de Gobierno de Medio Ambiente fue la primera en verificarse según el Reglamento EMAS y comprobar los beneficios en términos de ahorro que esto supone. A lo largo de 2007 redujo un 36,3 por ciento el consumo de agua; un 8,61 por ciento, el de energía, y un 3,43 por ciento, el gasto de papel.
Además, el Área de Medio Ambiente ha impulsado la implantación de sistemas de gestión ambiental con certificación EMAS en otras dependencias municipales. "En concreto, -enumeró Botella- ha conseguido esta certificación en las dependencias de la calle del Barco que dependían de este mismo Área y ahora pertenecen al Área de Obras y Espacios Públicos. También lo ha implantado en el Centro de Tratamiento de Residuos de "Las Dehesas" en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, que se ha convertido en el primer centro de tratamiento de residuos de gran capacidad en España que obtiene esta certificación".
El Área de Medio Ambiente ha colaborado el la implantación de este sistema de gestión ambiental en la sede central del SAMUR y la actualidad trabaja para su implantación en el Parque de Juan Carlos I, en el Centro de Información e Iniciativas Ambientales de la Dehesa de la Villa, en el Centro de Información Ambiental de la Casa de Campo, en Madrid Salud y en el Palacio de Cibeles, actual sede de la Alcaldía.
Por otra parte, la Ciudad de Madrid, como candidata para las Olimpiadas de 2016, se ha comprometido a implantar un Sistema de Gestión Ambiental en todas las sedes e instalaciones deportivas que conformarán la Candidatura Olímpica.