www.diariocritico.com

Acuerdos paralelos en la Cumbre

Bolivia firma acuerdo con Panamá sobre bienes culturales

Bolivia firma acuerdo con Panamá sobre bienes culturales

domingo 02 de noviembre de 2008, 02:54h

La Agencia Boliviana de Información (ABI), informó que el convenio fue suscrito en San Salvador, en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana. La tratativa la firmaron el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro.

 

De acuerdo con el convenio, ambas naciones se comprometen a actuar de forma coordinada para impedir el ingreso ilegal de bienes culturales y recuperar aquellos que hubieran sido introducidos de forma irregular.

 

El convenio -que no tiene límite de duración- tiene el propósito de proteger y conservar el patrimonio cultural de ambos estados. Se instituye que sólo podrán ser aceptados temporalmente aquellos bienes culturales que sean para exposición o restauración, con previa autorización.

 

Cuando el Estado receptor evidencie la inexistencia de la autorización certificada para los bienes culturales denunciará al país de procedencia y decomisará preventivamente los bienes, precisa la norma.  También se establece el intercambio de información técnica y legal entre ambos Estados sobre los bienes culturales que son materia de robo o tráfico ilícito y sobre las personas involucradas en esos delitos.

 

Las partes acordaron además la exoneración total de gravámenes aduaneros, de conformidad con su ordenamiento jurídico interno, durante el proceso de recuperación y devolución hacia el país de origen de los bienes patrimoniales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios