León Febres Cordero viajó en avión ambulancia
martes 02 de diciembre de 2008, 17:26h
El traslado del ex presidente León Febres Cordero hacia la ciudad de Tampa, en EE.UU, ocurrió en silencio. En esa ciudad se someterá a una evaluación médica especial por el enfisema en el pulmón que padece, según sus familiares.
A las 11:05 despegó del hangar de Saereo un avión ambulancia N77NJ. Allí iba Febres Cordero acompañado de su sobrino y médico Roberto Gilbert y tres médicos estadounidenses.
En la terminal aérea estuvieron el alcalde Jaime Nebot, Pascual del Cioppo, Juan Manrique y Álex Ripalda. Además, sus hermanos Nicolás, Agustín, Delia y sus nietos Leovana Orlandini y León Bjarner Febres Cordero.
El traslado se dio luego de un chequeo médico que le realizaron los médicos estadounidenses en la Clínica Guayaquil. El análisis determinó que sí era posible hacer el viaje que duraría cerca de cuatro horas, comentó Agustín Febres Cordero. Su estado era estable. Pese a ello se tomó la precaución de viajar en un avión ambulancia, dijo.
El traslado a EE.UU. se da una semana después de los rumores del supuesto fallecimiento del ex Mandatario. Su familia cuestionó las versiones y las atribuyó a sus enemigos políticos.
A su salida del centro médico, donde permaneció las últimas semanas, sus familiares no quisieron que el ex Presidente sea visto por la prensa. Sus nietos taparon con las manos las puertas de la ambulancia. El lado derecho del vehículo fue cubierto con una sábana blanca. Apenas pudo verse su cabeza recostada con una sonda en su nariz.
Mientras tanto, en los exteriores de la Clínica no faltaron los curiosos. Varios transeúntes se acercaron al parqueadero para tratar de ver la salida del ex alcalde de Guayaquil, lo que no fue posible. También estuvieron militantes del PSC que trabajaron en la campaña electoral de 1983, cuando León Febres Cordero ganó la Presidencia.
El ex Jefe de Estado permanecerá cerca de tres semanas en EE.UU. Su esposa y tres de sus cuatro hijas viajaron el fin de semana a La Florida. Hoy viaja su hermano Agustín junto con otros familiares.