Un gol de Renato en el minuto 45 hundió al Villarreal en el Guadalquivir (1-0), con lo que el 'submarino amarillo', que llegó como vicelíder al Pizjuán, pierde esta segunda plaza en beneficio precisamente de su vencedor, el Sevilla, y del Valencia. Así, el Barça se aleja más al frente de la clasificación. Y, en el último encuentro, el Atlético, con goles de Maxi y Kun (2-0), se adjudicó los tres puntos ante el Betis y supera en la tabla al Madrid.
La jornada ha sido redonda para los de Guardiola, que, eso sí, cumplieron con su obligación y, aunque con más apuros de lo previsto, derrotaron el sábado al Madrid. Ahora, el Villarreal que era segundo a seis puntos queda a nueve y Sevilla y Valencia a ocho. Distancias siderales sobre todo porque ambos fueron goleados recientemente por este nuevo 'dream team'.
En la jornada destacó también la victoria contundente de los 'leones' en San Mamés frente a los blandos 'yogurines' de un Sporting recién ascendido (3-0) les hace salir de los puestos de peligro. Y ahí, de cabeza, se mete el Mallorca, también goleado en Getafe (3-1). Manzano peligra.
El Athletic de Bilbao logró el triunfo al imponerse en San Mamés al Sporting de Gijón (3-0). El Valladolid se queda los tres puntos al vencer al Deportivo de La Coruña (3-0). El Getafe golea en el Alfonso Pérez a un Mallorca que se mete en los puestos de descenso (4-1). y Almería y Racing se reparten los puntos con beneficio mutuo (1-1)
El Real Valladolid, que ya encadena cuatro partidos marcando tres goles, no sólo gana sino que, además, busca el deleite y la exquisitez, como hizo ante un Deportivo que encajó tantos espectaculares ante los que nada pudo hacer, sólo "agarrarse" a la resignación en un estadio Zorrilla que fue una fiesta.
El Getafe, que por cuarto partido consecutivo consigue puntuar y se aproxima a los puestos europeos, logró una goleada solvente ante el Mallorca, que acaba la jornada hundido en los puestos de descenso.