La máxima autoridad municipal rechazó las condiciones físicas en que se encuentran los planteles, por lo que anunció un plan de rescate de las 52 escuelas conjuntamente con la empresa privada, donde incorporó en esta primera fase 27 planteles a ser recuperados. "Bajo el sistema de adopción la empresa privada rescatará cada escuela municipal y esperamos que a finales de febrero estas instituciones estén reparadas en su totalidad. De esta manera, tanto la empresa privada como los consejos comunales y las asociaciones de padres y representantes, nos apoyarán en la enseñanza de nuestros hijos".
Ocariz informó que en ocho años que duró la gestión saliente sólo se jubilaron unos cuatro docentes, y apenas faltando 15 días para el proceso de las elecciones municipales y regionales incluyeron en la lista de jubilaciones especiales casi 40 por ciento de maestros, es decir; más de 600 docentes dejaron las aulas de clases y no se abrió el proceso de concurso acorde a la Ley de Educación para sustituir a los profesionales salientes.
Esta ausencia de maestros sólo duró pocas semanas, ya que debido a una exhaustiva revisión de la matrícula, se incorporó a 300 profesionales calificados para cubrir el déficit de docentes, logrando llenar los espacios vacíos que existían en la nómina real.
“Todas las 52 escuelas, bien sean daños mayores o daños menores, van a estar reparadas completamente y a la alcaldía le va a costar este plan cero bolívares, es decir, lo importantes es que el mantenimiento de esta reparación y de las escuelas va a estar a cargo de la comunidad educativa”.
Ocariz informó que los 32 mil estudiantes que forman parte de las escuelas municipales de Sucre recibirán alimentación gratuita y tendrán acceso a internet.