Raül Romeva, actual eurodiputado de ICV-EUA, repetirá candidatura a las europeas por su partido. Los rojiverdes catalanes intentarán repetir la coalición con Izquierda Unida (IU) grupo que debería ostentar el primer puesto en las listas, según han manifestado fuentes del partido catalán.
ICV-EUA rechazaron a finales del mes pasado la propuesta de listas conjuntas que les hizo Esquerra Republicana.
Los miembros de ICV querrían también ampliar el acuerdo con UI a otras fuerzas políticas. En la sede barcelonesa de Iniciativa se piensa en alguna confederación de partidos verdes realmente existente y también en unir a la lista diversas fuerzas de tipo regionalista y progresista. Estas fuerzas políticas estan siendo también sondeadas por esquerra que busca con cierto desespero un acuerdo que les permita recuperar el eurodiputado que obtuvo, también en coalición hace cuatro años.
Romeva tiene una buena entrada en sectores pacifistas y ecologistas en Cataluña. Por otra parte, se ha caracterizado por dar su apoyo al nuevo hombre fuerte de la coalición izquierdista, Joan Herrera, con el que en otros tiempos formó tándem. Por otra parte, da una imagen muy querida por los dirigentes de ICV: joven, bien formado y con una dialéctica que suena a nueva.