www.diariocritico.com

Casi 15 millones del 1% cultural para rehabilitar el patrimonio histórico de la región

jueves 19 de febrero de 2009, 15:10h
La Comunidad de Madrid ha destinado en los últimos tres años 14.991.912 euros a cargo del denominado uno por ciento cultural en el patrimonio histórico artístico de la región, según el balance presentado este jueves al Consejo de Gobierno, y del que informó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Estos fondos complementan la inversión que la Comunidad realiza regularmente en la conservación de lugares históricos como iglesias, palacios, castillos, plazas y teatros, entre otros.

La fórmula del uno por ciento cultural permite que el Gobierno regional reserve
ese porcentaje del presupuesto destinado a nuevas obras públicas para
invertirlo en actuaciones en bienes culturales o inventariados de nuestra Comunidad. Entre 2006 y 2008, los cerca de 15 millones de euros se han empleado en proyectos de conservación o rehabilitación de más de una veintena de bienes protegidos, la adquisición de 88 obras de artistas nacionales e internacionales con destino a la Colección de Arte Contemporáneo del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y la difusión del patrimonio regional con iniciativas de promoción dentro y fuera de nuestra Comunidad.

El 84 por ciento de los fondos provenientes del uno por ciento cultural sirven, fundamentalmente, para la ejecución de obras en bienes culturales bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. La cifra invertida hasta ahora asciende a 12.591.085 euros e incluye la digitalización del patrimonio histórico regional y acciones de difusión.

Las actuaciones sobre bienes inmuebles comprenden desde las restauraciones de la Plaza Mayor de Chinchón o la Plaza de Fiestas del Conjunto Monumental de Nuevo Baztán, hasta la Iglesia de Rascafría, el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, o los sistemas de Telegrafía Óptica de Collado Mediano y Arganda del Rey.

Asimismo, entre 2006 y 2008, se han abordado proyectos de rehabilitación en la Ermita de Perales de Tajuña, la Iglesia de Redueña o la Casa Museo Lope de Vega, cuya reinauguración se ha celebrado el pasado 10 de febrero. Otras acciones son las de consolidación de la Torre del Reloj de Buitrago de Lozoya, el chapitel del Palacio del Marqués de Goyeneche, en Nuevo Baztán, y la iluminación exterior del Castillo de Manzanares el Real, acentuando así el atractivo turístico de este importante monumento de la Región.

Existen, además, otras importantes ejecuciones en curso como las excavaciones arqueológicas en la Capilla del Obispo de la Iglesia de San Andrés, en Madrid, y la cubierta de la Casa de los Grifos en el yacimiento “Complutum”, proyecto que se está ejecutando en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

También se ha actuado en bienes muebles como el retablo de la Iglesia de Ribatejada, las pinturas murales de la Iglesia de Villalbilla o las de la Ermita de la Virgen de la Poveda en Villa del Prado. Entre las acciones de difusión de la riqueza patrimonial madrileña que se han llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio Histórico, destacan la muestra “Huellas”, en Madrid, y la participación en una de las más destacadas iniciativas de promoción y difusión del valor patrimonial a nivel estatal, la Feria ARPA de Valladolid.

Contribución al patrimonio artístico
Además , la reserva del uno por ciento cultural tiene como objetivo el enriquecimiento del patrimonio artístico de la Región. De este modo, en el periodo comprendido entre 2006 y 2008, una dotación de 2.400.827 euros a cargo del uno por ciento ha permitido la adquisición de 88 obras con destino a la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles. La Colección es, desde la inauguración del CA2M en mayo de 2008, expuesta en sucesivas muestras de corte temático con la intención de poner al alcance del público la riqueza artística de las obras que la componen.

Las obras adquiridas a través de este sistema pertenecen a creadores de máxima relevancia nacional e internacional, ya sean consagrados o emergentes como Pablo Ruiz Picasso, Alberto García-Alix, Miguel de Cervantes, entre otros. La selección de obras se realiza a través de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios