Ruptura de tubería provocó derrame de petróleo en Napo
miércoles 25 de febrero de 2009, 20:11h
Actualizado: 05 de marzo de 2009, 15:27h
Se paralizó el bombeo del Oleoducto de Crudo Pesado (OCP), producto de una rotura de la tubería en el ocasionado en el sector de Santa Rosa del cantón El Chaco.
La empresa estatal Petroecuador anunció hoy que envió apoyo al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), empresa propiedad de las petroleras privadas que trabajan en Ecuador, que suspendió sus actividades en la vía Lago Agrio-Quito, entre las provincias de Napo y Sucumbíos, tras la rotura de una tubería.
En un breve comunicado, la petrolera ecuatoriana informó de que envió personal técnico y de apoyo del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y de la Vicepresidencia Corporativa Ambiental para colaborar "en la emergencia ocasionada por la rotura de la tubería del OCP".
"La Vicepresidencia Corporativa Ambiental desplazó a cinco ingenieros ambientales y tres cuadrillas de limpieza, a fin de ayudar en el desalojo de rocas, tierra y arboles que se encuentran sobre la tubería", afirmó el texto.
Según informó la web Ecuadorinmediato, alrededor de las 09.00 hora local (14.00 GMT) se produjo una bajada de presión en la circulación del crudo por el oleoducto, lo que llamó la atención sobre una posible ruptura y se suspendieron todas las actividades, sin que por el momento se haya determinado la causa del incidente.
El petróleo es la principal fuente de financiación del Estado ecuatoriano, ya que los ingresos que genera su exportación, aporta con un 35 por ciento al presupuesto fiscal.
Ecuador produce unos 500.000 barriles diarios de crudo, un 60 por ciento de los cuales pertenece al Estado, y el resto se lo reparten una decena de compañías extranjeras que operan en el país, el quinto productor de petróleo de América.