www.diariocritico.com

El sector de las energías renovables estará en el pabellón de Madrid en Shanghái

lunes 02 de marzo de 2009, 11:49h
Actualizado: 03 de marzo de 2009, 12:35h
La participación de Madrid en la Expo Mundial de Shanghái de 2010 con un pabellón propio constituye una  gran oportunidad para mostrar a un mercado emergente como el chino la capacidad y la tecnología de las empresas madrileñas, especialmente las dedicadas a las energías limpias para la ciudad.
Con este objetivo, y en el marco de los contactos que se celebran con los distintos sectores, la delegada de Urbanismo y Vivienda, y presidenta de la Fundación Madrid Ciudad Global 2010, Pilar Martínez, celebró este lunes una jornada informativa con representantes del sector de energías renovables, la mayor parte de las cuales tiene su sede en nuestra ciudad.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En él han participado el director  general adjunto de este organismo, Cayetano López, así como representantes de la Fundación Madrid Ciudad Global 2010, la entidad que organiza la participación de Madrid en la Expo de Shanghai.

El pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Shangai reproducirá de forma adaptada un edificio de vivienda social eco-eficiente promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de la denominada "Casa de Bambú", del arquitecto Alejandro Zaera, que ha merecido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio RIBA a la excelencia en arquitectura que concede el Real Instituto Británico de Arquitectos.

Además, se reproducirá una vivienda protegida dotada de las más avanzadas tecnologías constructivas y de sostenibilidad energética,  y uno de los árboles bioclimáticos situados en el Ecobulevar del Ensanche de Vallecas. Paralelamente, se mostrarán los más destacados  proyectos que han contribuido a transformar la ciudad.

Función de liderazgo

Durante la inauguración de la jornada, la delegada de Urbanismo y Vivienda destacó el esfuerzo de Madrid en pos del liderazgo a la hora de proporcionar oportunidades económicas y calidad de vida a los ciudadanos y a las empresas, mediante un proceso de renovación urbana basado en criterios sostenibles. 

La participación de Madrid en la Expo de Shanghai, donde concurrirán 185 países con una previsión de 70 millones de visitantes, constituye un importante paso para mostrar las buenas prácticas urbanas en desarrollo, la potencialidad de las empresas que han participado en este proceso, y el atractivo económico y cultural de nuestra ciudad. Se contribuye así a que Madrid pueda ser considerada por China como puerta de entrada a Europa y Latinoamérica.

En este sentido, el pabellón de Madrid constituye una oportunidad para que las empresas del sector de energías renovables puedan mostrar de forma real cuáles son sus tecnologías más innovadoras. Con este objetivo, en el diseño del pabellón de la ciudad de Madrid se ha reservado una zona específica para situar sistemas de tecnología solar, capaces de alimentar las necesidades de la vivienda que se construirá en su interior, con el reto de alcanzar emisiones cero. Las empresas del sector tienen la posibilidad de sumarse a un proyecto con enorme potencial para transmitir su capacidad tecnológica e innovadora al mercado internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios