www.diariocritico.com

Obama presionará a Netanyahu para que acepte la creación de un Estado palestino

lunes 18 de mayo de 2009, 02:33h
Actualizado: 20 de mayo de 2009, 00:30h
Aunque no se espera que el presidente de EE.UU., Barack Obama, presente ningún plan específico para Oriente Medio sí que se espera que presione al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuando hoy lo reciba en la Casa Blanca, para que acepte la creación de un Estado palestino, una solución que apoya la comunidad internacional. Éste es su primer encuentro como mandatarios, al que llegan con importantes diferencias sobre Irán y los palestinos.

Netanyahu se ha declarado contrario a la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, aunque se ha mostrado dispuesto a apoyar una “tercera vía” y por ahora dice que sólo busca “un acercamiento”. Aunque son aliados, Israel y EE.UU chocan en la forma de acercarse al conflicto pero las dos partes rechazan la idea de la confrontación. Obama intentará revivir el proceso de paz e impulsar la solución de los dos Estados mientras que para Netanyahu es más urgente frenar las ambiciones nucleares de Irán que no buscar un eventual acuerdo de paz con los palestinos. En todo caso, el primer ministro israelí podría ceder en el tema palestino a cambio de garantías de Washington de que el diálogo con Irán no será una amenaza para Israel.

Pero Obama, que ya en su primer día de trabajo en la Casa Blanca habló con los líderes de la región, ha indicado que la paz en Oriente Medio, que incluya un Estado para los palestinos, es una cuestión de "seguridad nacional" para EE.UU. y será una de sus prioridades como presidente.

El rey Abdalá II de Jordania, que se reunió con Obama a finales de abril en Washington, asegura que el mandatario prepara su propio ambicioso plan de paz, que podría presentar en el discurso que tiene previsto dar en El Cairo el próximo 4 de junio. Ese plan, al parecer, buscaría no sólo la paz entre Israel y los palestinos, sino también entre Israel y el resto de los países árabes, incluido Siria.

Lejos del apoyo incondicional a Israel que ofreció su predecesor, George W. Bush, el actual presidente estadounidense está dispuesto a presionar al Estado judío.
"Dos Estados que convivan el uno junto al otro, en paz y seguridad. Creo que tratarán de eso y es una cuestión en la que seguirán trabajando" Obama y Netanyahu, declaró este fin de semana un funcionario del Gobierno de EE.UU.

En un indicio del cambio de actitud de Estados Unidos, el vicepresidente Joe Biden indicó en la reunión anual del AIPAC, el principal grupo de presión pro israelí en Washington, que "Israel debe trabajar en favor de una solución de dos Estados" y dejar de construir asentamientos en territorio palestino.

Aunque existen diferencias en sus posiciones, hay indicios de que Netanhayu podría hacer concesiones al presidente estadounidense. Su ministro de Defensa, Ehud Barak, indicó este fin de semana que el primer ministro podría aceptar un Estado palestino. "Creo que Netanyahu le dirá a Obama que este Gobierno está dispuesto a entrar en un proceso político que resulte en dos pueblos que convivan en paz y respeto mutuo", dijo Barak, quien evitó no obstante mencionar directamente la palabra "Estado".

Pero si la cuestión palestina será uno de los protagonistas de la reunión en la Casa Blanca, el otro lo será Irán. El dirigente israelí considera que Teherán es una "amenaza existencial" para su país y defiende la necesidad de imponer más sanciones contra el programa nuclear iraní, algo para lo que busca el apoyo de Washington.

Además, las Fuerzas Armadas israelíes consideran opciones para bombardear de modo preventivo las instalaciones nucleares iraníes. Obama desarrolla, por el contrario, un intento de acercamiento a Irán que ha incluido un mensaje directo a las autoridades y el pueblo iraní en el que ofrece "un nuevo comienzo" en la relación si la República Islámica opta por cumplir sus compromisos internacionales.
No obstante, el mandatario estadounidense ha indicado que no busca "hablar por hablar" con el Gobierno iraní.

La reunión entre Obama y Netanyahu forma parte de una serie que el jefe de Estado de EE.UU. tiene prevista con líderes de Oriente Medio y que culminará el 4 de junio cuando el presidente estadounidense pronuncie su discurso al mundo musulmán en El Cairo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios