Detenidos por estafar a inmigrantes a través de una falsa agencia de viajes
lunes 13 de julio de 2009, 11:16h
Dos personas de nacionalidad peruana fueron detenidas, en Daganzo de Arriba, por estafar 30.000 euros al menos a 24 inmigrantes irregulares a través de una agencia de viajes que servía como tapadera. Los estafadores se habían comprometido a encontrar trabajo a los inmigrantes y regularizar su situación en el país.
Los dos detenidos una mujer, P.R.A.C. de 45 años, y un hombre, C.H.J.C. de 31 años, pasaron a disposición judicial acusados de los delitos de estafa, atentado contra los derechos de los trabajadores y falsificación de documentos.
El inicio de las investigaciones tuvo lugar tras la interposición de una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Daganzo, en el que un inmigrante irregular afirmaba haber sido víctima de una estafa por parte de dos vecinos de la localidad. La investigación de los extractos bancarios aportados por el denunciante reveló que los movimientos se realizaban a través de una empresa de viajes, bajo el concepto de compra de billetes de avión.
Para no levantar sospechas entre sus víctimas, los dos presuntos estafadores les facilitaban documentos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, por los que se incoaba el proceso de regularización en España.
Una vez conseguidos abundantes documentos que les comprometían en la comisión de varios ilícitos, los agentes del Puesto de Daganzo les detuvieron, acusados de la comisión de un delito de estafa continuada, contra los derechos de los trabajadores y falsificación de documentos.
Hasta este momento, la Guardia Civil continúa el intento de localizar a más víctimas, que debido a su condición de inmigrantes ilegales no denuncian los hechos por miedo a las medidas legales que se puedan tomar contra ellos.