El bebé, de nombre Rayan, había nacido por cesárea con siete meses cuando su madre, de origen marroquí, se encontraba en coma horas antes de morir el 29 de junio. El pequeño no estaba contagiado por la gripe A, enfermedad que causó la muerte de su joven madre.
"Ha sido un terrorífico error", ha admitido el gerente. "No hay excusa. El Gregorio Marañón asume toda la responsabilidad humana, profesional y patrimonial". Asimismo, ha asegurado que se ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido.
Miembros del servicio del hospital madrileño han señalado que "todo el servicio está destrozado" y que no se explican lo sucedido, ya que en la UVI de neonatales, donde se encontraba Rayan, está todo perfectamente marcado y se diferencia claramente dónde está la leche y dónde el resto de medicamentos.
Además, según ha podido saber elmundo.es, la enfermera que suministró la leche vía venosa, es una trabajadora con alta experiencia, por lo que resulta más incomprensible aún la negligencia, según informa Pedro Blasco. Tanto la enfermera como el auxiliar han sido apartados de sus funciones hasta que se esclarezca el caso, según ha asegurado a elmundo.es el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes.
El niño "estaba evolucionando bien", cuando este domingo, a las 21.00 horas de la noche se le administró la leche por vía errónea y, aunque se detectó el error a las 22.10 horas y los sanitarios "se pusieron a trabajar con el niño" y "se activaron todos los protocolos e intentaron limpiarle la sangre", Rayan fallecía finalmente.
'Uno de los peores momentos de mi vida profesional'
Barba dijo que "la familia está destrozada" y agregó que para él, personalmente, "ha sido uno de los peores momentos de mi vida profesional". El director gerente ha sido avisado de este caso por la mañana y ha dado parte a la Consejería de Sanidad, "que está también sobrecogida".
También esta mañana se le ha comunicado la fatal noticia al padre de la criatura y viudo de Dalilah, Mohamed El Huarachi, que se encontraba de viaje, según ha señalado el consejero de Sanidad, quien ha calificado lo ocurrido de "inexplicable en una unidad de cuidados intensivos de la categoría de la del Gregorio Marañón".
Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha expresado su pesar por la muerte del bebé y ha trasladado el pésame a la familia, "especialmente al padre".