El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha criticado este jueves el “incumplimiento” por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del compromiso de vincular el nuevo modelo para la financiación autonómica al desarrollo de un nuevo modelo de financiación local y reclamó “medidas extraordinarias” que compensen a los ayuntamientos por las pérdidas presupuestarias.
Según el alcalde, el presidente ha incumplido el compromiso adquirido en su debate de investidura en 2008 de que ambos nuevos modelos estuvieran “vinculados”. Al respecto, el pasado martes, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, negó la existencia de este compromiso y avanzó que no habrá un nuevo modelo de financiación local "antes de 2011".
“A este aplazamiento – ha asegurado Ruiz-Gallardón- se suma que la financiación estatal a los ayuntamientos se reducirá en 2010 en 3.000 millones de euros y en 2011 en 4.000 millones de euros, debido al descenso en la recaudación”.
Por ello, ha destacado la necesidad de adoptar “medidas especiales” por parte del Gobierno central para compensar las pérdidas en las corporaciones locales. El alcalde ha instado a Rodríguez Zapatero a “poner encima de la mesa” las medidas de aplicación para el próximo año y ha advertido de que “no puede hablarse únicamente de otro Plan E.
Por último, el primer edil madrileño ha abogado por modificar el sistema de financiación de manera que las corporaciones locales participen directamente de los tributos que gravan la actividad económica del Estado. “De esta forma- afirmó- se abandonarían las políticas de gastos prescindibles por las de creación de riqueza”. “Ya es hora de que los ayuntamientos seamos considerados administraciones públicas maduras y responsables políticamente. Si sólo se gasta sin retorno, es justo que descienda la financiación”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (2) No(0)