Reino Unido inauguró este jueves la nueva sede de su Embajada y su Consulado en Madrid. Está situada en las plantas 38 a 41 del rascacielos Torre Espacio, en el norte del paseo de la Castellana de Madrid, por lo que se convierte en la legación diplomática británica más alta de Europa. La inauguración coincide con el 500 aniversario de la llegada del primer embajador permanente de las islas a España.
Reino Unido ha dejado sus sedes de la céntrica calle de Fernando el Santo (Embajada) y el paseo de Recoletos (Consulado) para compartir edificio con Australia, Canadá y Países Bajos. Torre Espacio, situada en el parque empresarial Cuatro Torres Business Area, cuenta con 57 plantas y 235 metros de altura.

Durante el acto de presentación de la nueva sede, la embajadora, Denise Holt, que se refirió a la misma como "la Embajada del futuro", resaltó lo "moderno, elegante y emblemático" del rascacielos. Además afirmó que proyecta una "imagen innovadora" de Reino Unido. "Es la plataforma perfecta para promocionar los intereses de Reino Unido en España en el siglo XXI", aseguró.
Además, para Holt, la nueva ubicación permite "dar el mejor servicio" a quienes acuden a la Embajada y el Consulado, que se unen por primera vez en más de 20 años. En Torre Espacio, donde la misión diplomática cuenta con más de 4.600 metros cuadrados, destacan las innovaciones tecnológicas y la alta seguridad. Por ejemplo, su 'fachada activa' incorpora un sistema de calentamiento o enfriamiento del aire y dispone de persianas inteligentes que controlan el nivel de luz.
.jpg)
La red consular británica en España es la más amplia de las que tiene Londres desplegadas en el mundo. Esta cuenta con diez consulados y 12 cónsules honorarios. España recibe una media de 16 millones de visitantes británicos cada año y alrededor de un millón de ciudadanos de las islas residen en España de forma temporal o permanente. El año pasado, más de 5.000 británicos recibieron asistencia consular en la península.