La selección española de baloncesto comienza a trabajar este viernes en San Fernando (Cádiz), pensando en su participación en el Eurobasket de Polonia, que se celebrará del 7 al 20 de septiembre. La intención del equipo es regresar a la capital con la medalla de oro.
El alcalde de Madrid, Albero Ruiz-Gallardón, ha presentado este jueves en el Pabellón Telefónica Arena a la Selección Española de Baloncesto. La 'ÑBA', entrenada por Sergio Scariolo, se enfrenta a un nuevo reto: incluir en su palmarés el Eurobasket 2009, cuya final se disputará en Polonia el próximo 20 de septiembre.

El acto, según Gallardón, "ha sido un gesto que nos sirve para poner de manifiesto una vez más la potencia deportiva mundial en que se ha convertido el país del que somos capital". La selección nacional "trae consigo el prestigio y la memoria de un equipo cuya leyenda se remonta muchas décadas atrás", añadió.
El alcalde de la Comunidad no olvidó el peso de la afición que sigue y anima de modo incondicional a los jugadores. Este entusiasmo lo podrán contemplar los seleccionados durante la visita que, en su preparación para el Eurobasket, van a realizar por varias ciudades españolas como Las Palmas, Sevilla, Zaragoza o Murcia.

Gallardón transmitió a los miembros de la Selección la gratitud de Madrid y de todos los ciudadanos por "los momentos apasionantes que nos ofrecéis cada vez que salís a la cancha. Por el ejemplo que brindáis al hacer tan atractivo para los más jóvenes un hábito, el del deporte, que además de saludable en términos de desarrollo y bienestar físico, lo es por su dimensión social".
Uno de los integrantes del equipo, Pau Gasol, explicó que para conseguir el oro tienen que "ir partido a partido". Además añadió: "tenemos una oportunidad importante de conseguir esa medalla, pero antes hay que ganar ocho partidos, sobre todo los de cuartos de final y semifinales para darnos esa oportunidad a nosotros mismos".
Scariolo ilusionado
El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, se mostró ilusionado por "iniciar el trabajo en la cancha, que es lo que más nos gusta a todos y lo nuestro, el baloncesto". Respecto a la presión por la "obligación" de tener que ganar la medalla de oro, el seleccionador no eludió responsabilidades, aunque matizó la cuestión.
"Todos los equipos tienen bajas y nosotros también y muy importantes. No hay que hacer estudios de posibilidades por las bajas, porque todos los equipos van a tener ocho o nueve jugadores de máximo nivel internacional", dijo. "Somos profesionales acostumbrados a jugar para ganar títulos. Esa es nuestra naturaleza y nuestra forma de vida: competir y ganar. Por lo tanto la posibilidad de una medalla de oro no es una presión añadida".