Las matriculaciones desgravarán hasta fin de año
jueves 30 de julio de 2009, 16:46h
La Comunidad prorroga hasta diciembre la bonificación del 20 por ciento del impuesto de matriculación de nuevos vehículos, que expiraba este viernes.
Así, cualquier ciudadano que adquiera un vehículo en la región antes del 31 de diciembre se beneficiará de una bonificación del 20 por ciento en el impuesto de matriculación. La medida contará con una dotación de 15 millones de euros —que se suman a los 8 ya invertidos para este propósito hasta julio— y espera beneficiar a 77.000 madrileños.
Según explicó la presidenta, Esperanza Aguirre, esta decisión se ha tomado en vista del "éxito sin precedentes" cosechado hasta ahora, ya que la matriculación de turismos se ha incrementado en un 47 por ciento de mayo a junio y en el último mes las ventas de vehículos se han recuperado casi 15 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2008. Hasta ahora, más de 16.800 madrileños se han acogido a esta medida.
El procedimiento para acogerse a estos beneficios consiste en que el comprador, cuando adquiera el vehículo, y sin tener que entregar otro a cambio, rellene un formulario con sus datos personales, los del nuevo vehículo y los documentos del impuesto de matriculación que deberá ser liquidado en la Comunidad. El concesionario remitirá el formulario a la Comunidad y esta remite un cheque nominativo al propietario con el importe correspondiente al 20 por ciento del impuesto abonado.
La industria automovilística, que "se ha beneficiado enormemente" con esta medida, según Aguirre, supone el 1,7 por ciento de la economía madrileña y supone 310.000 empleos directos e indirectos.