La portavoz socialista, Maite Esporrin, ha explicado que las enmiendas admitidas por UPN superan los seis millones de euros; uno más que en 2009 a pesar de que el presupuesto está previsto que descienda en un dos por ciento.
Por su parte, el edil Eduardo Vals, ha señalado que "el mero hecho de buscar un entendimiento político con Yolanda Barcina entraña un evidente signo de generosidad por nuestra parte, pero para los socialistas los intereses de la ciudadanía y la búsqueda de soluciones a sus problemas merecen este sacrificio político". En este sentido, ha añadido que Yolanda Barcina "debe tomar buena cuenta de ello y en el futuro actuar en consecuencia".
Ambos han coincidido en señalar que "están satisfechos del pacto conseguido porque ha sido costoso, pero ha merecido la pena" ya que las enmiendas admitidas por UPN son "ambiciosas, variadas y orientadas a resolver los problemas, sobre todo de los más necesitados".
El acuerdo presupuestario ha quedado cerrado esta misma mañana desde el convencimiento de que Pamplona necesita "una oposición firme pero responsable, basada en el respeto institucional, el diálogo y el acuerdo como mejor fórmula para resolver los serios problemas que afectan a nuestra sociedad, máxime en momentos de crisis" ha asegurado Vals.
Maite Esporrin ha dicho que la mayoría de las enmiendas tienen un "destino fundamentalmente social y cultural", como los 200.000 euros destinados a aumentar el fondo de empleo social, los 50.000 para el servicio de Atención a Domicilio o los 150.000 para el Fringe Festival, además de suvenciones de entre 3.000 y 10.000 euros a entidades y asociaciones culturales.
El grupo municipal socialista ha pactado "un apoyo especial al euskera" que incluye por primera vez una subvención de 10.000 euros para el Nafarroa Oinez 2010, otros 23.000 para el programa de bertsolaris, 7.500 para subvenciones a actividades culturales en esta lengua, 20.000 para programas municipales y 15.000 para el Olentzero de la sociedad San Antonio.
Otras partidas se refieren a la creación de apartados tutelados en Buztintxuri o centros de día y cvivox en la Chantea y en Mendebaldea; obras de mejora en escuelas infantiles y colegios o la rehabilitación de viviendas del grupo Urdanoz y el Soto de Lezkairu.