www.diariocritico.com

Asistió Alan García

Vargas Llosa: 'No convenceré a los que tienen las manos manchadas de sangre'

Vargas Llosa: "No convenceré a los que tienen las manos manchadas de sangre"

jueves 17 de diciembre de 2009, 18:36h
El heroísmo de los efectivos de las fuerzas del orden en su lucha contra al terrorismo estará presente en el Museo de la Memoria, que reflejará la responsabilidad de la subversión en el periodo de violencia que padeció el país, afirmó el escritor Mario Vargas Llosa.

En su discurso en la ceremonia de entrega del terreno en que se construirá este recinto, el también presidente de la comisión encargada del proyecto ratificó una vez más que este será imparcial y no servirá para atacar a las Fuerzas Armadas.

Quisiera tranquilizar a los soldados que verán en este museo el sacrificio y el heroísmo de las Fuerzas Armadas estará presente en sus salas, al igual que el sufrimiento de las víctimas, pues este recinto será la casa de todas las víctimas”, anotó.

El Museo de la Memoria, no será una institución arqueológica, dedicada a preservar el pasado, sino algo vivo y actual, un lugar de exposición, estudio, diálogo y reflexión; que sirva para reforzar nuestras instituciones, promover la paz y la convivencia entre los peruanos y enseñe a las nuevas generaciones los estragos que causan el fanatismo ideológico y la transgresión de la ley”, expresó.

RESPONDIÓ A CRÍTICAS
Asimismo, manifestó que este recinto a la memoria ha sido y es objeto de temores y controversias, por ello trató de disipar estos temores.

Sé que no voy a convencer a los que tienen las manos manchadas de sangre porque cometieron crímenes intolerables, pero ellos son una pequeña minoría, me dirijo a los peruanos bien intencionados, a quiénes una campaña impregnada de exageraciones y mentiras ha hecho creer que el museo es para atenuar o justificar el terrorismo, para atacar y desacreditar al Ejército o para servir de refugio y tapadera a extremistas que blandiendo el pretexto de los derechos humanos, quisieran acabar con nuestra precaria democracia”, dijo el escritor.

Ante ello, afirmó que “nada de eso es cierto, es falso, por el contrario el lugar de la memoria servirá para mostrar con rigor y elocuencia la responsabilidad primera y mayor de sendero luminoso y el MRTA que con su demencial ideología maoísta, baño de sangre, muertos e injusticias a nuestra patria a partir de 1980, justamente cuando el Perú recuperaba el estado de libertad y derecho, luego de 12 años de dictadura militar”.

Señaló, que el archivo del Museo de la Memoria, enriquecerá y perfeccionará con el concurso de todos los peruanos, sin excepción alguna, del estudio de ese pasado trágico, a entender sus causas, corregirlas e impedir que se repitan como una pesadilla recurrente de los años venideros.

Confiamos que las salas de exhibición del museo sirvan para mostrar que una verdadera sociedad libre son los medios los que justifican los fines y no al revés”, resaltó.

SE DIRIGIÓ A MILITARES Y POLICÍAS
Vargas Llosa, durante el discurso también tranquilizó a los marinos, policías, militares y aviadores que ven con aprehensión la creación de este lugar.

El sacrificio y heroísmo de tantos militares que mostraron durantes los años del terror estarán presentes en sus salas al igual que el dolor de los civiles, porque el museo será la casa de todas las victimas sin excepción, para no seguir entre matándonos por culpa de la intolerancia y el odio, necesitamos reemplazar la irracionalidad y la inquina, por el diálogo, la razón, el sentido común y la solidaridad”.

Subrayó, “Que esta sea la casa de los peruanos de buena voluntad que quieran vivir en paz, sin miedos, respetados por sus creencias, diferencias y anhelos, dentro de la ley, la libertad y la tolerancia, solo así, el lugar de la memoria nos ayudará a alcanzar el verdadero desarrollo político y la verdadera prosperidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios