La visita oficial a estas instalaciones militares del Ejército del Aire a las que oDon Juan Carlos llegaba a las 11.20 horas, a bordo de un helicóptero Superpuma del 402 escuadrón de Cuatrovientos, acompañado del teniente General jefe del Cuarto de la Casa del Rey, Felipe Carlos Victoria de Ayala.
A pie de helicóptero le esperabban el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega, el jefe del Mando Aéreo de Combate, el albaceteño Manuel García Berrio, y Orlando Fernández Jiménez, Coronel dela Base de Los Llanos.
El Rey pasó revista con el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire a los militares formados, entre los que se encontrabaan la Escuadrilla de Honores de la Guardia Real, el personal miilitar de la Base Aérea de Los Llano (600 militares), el personal civil (140) y la Banda de Música de la Academia General del Ejército del Aire.
Dentro del acto protocolario, en el que no hubo declaraciones oficiales a los medios, Su Majestad acudió al Pabellón de las Fuerzas Armadas, donde se realizaó un "briefing", una confereencia para informarle sobre las novedades acontecidas en la Base Aérea y los ejercicios en los que se ha participado.
Según comentó a los medios el Capitán Ángel Gómez, el monarca fue informado de la misión de Policía Aérea en Lituania en la que la Base participó el año pasado vigilando el espacio aéreo de los países bálticos, la consecución de la certificación de Calidad de AENOR de gestión mediomabiental con la ISO 14001, las maniobras que se realizaron en Alaska en las que participaron aviones de la Base durante un mes, la modernización impulsada en los aviones o "lo que va a venir", que será el avión Eurofighter, cuya llegada está prevista "para 2012"
Don Juan Carlos accedió posteriormente al Centro de Operaciones y al Hangar de Matenimiento, para comprobar "cómo se remotorizan" los aviones, se hizo una foto de familia con los mandos de la Base Aérea, y visitó una exposición estática de aviones con todo el armamento. Momento en el que sobrevolaron la Base, cuatro de los Mirage F-1 que están participando estos días en el Ejercicio "Tapón", que simula un ataque a barcos de la Armada en el Mediterráneo.
La visita finalizó con el traslado de lacomitiva militar al Pabellón de Oficiales, donde les estaban esperando las autoridades civiles, encabezadas por el presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda. El presidente confirmó que según una conversación mantenida con el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, la ciudad de Albbacete acogerá este año el acto central organizado por la Guardia Civil con motivo de las festividad de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, que se celebra el 12 de octubre.
Todos asistieron a una charla donde se les explicó en qué va a consistir la Escuela de Pilotos que va a albergar la Base Aérea de Los Llanos a partir de 2009, conocido como TLP (Tactical Leadership Programa), y en el que participan conjuntamente ocho países de la OTAN.