www.diariocritico.com

Pero será sobre la base de la Ley de Economía Sostenible

Zapatero anuncia el envío de un documento-síntesis para consensuar con los grupos políticos

Zapatero anuncia el envío de un documento-síntesis para consensuar con los grupos políticos

viernes 19 de marzo de 2010, 14:14h
Actualizado: 22 de marzo de 2010, 09:18h
El presidente Zapatero ha anunciado, desde los Reales Alcázares de Sevilla, que la próxima semana remitirá a los grupos parlamentarios para su consenso un documento-síntesis que sirva de base a un decreto-ley sobre medidas económicas urgentes para el crecimiento del empleo. “Tenemos la máxima voluntad para el consenso”, ha dicho Zapatero, obviando, sin embargo, que el Consejo de Ministros acaba de aprobar la Ley de Economía Sostenible que ha recibido una importantísima contestación política y social. “Lo primero que quiero pedirle a Mariano Rajoy es que se lea la Ley”, ha dicho.
          Por primera vez en el periodo democrático el Gobierno ha celebrado un Consejo de Ministros en Sevilla con rueda de prensa conjunta con el presidente andaluz, Juan Antonio Griñán, y por todo lo alto en los Reales Alcázares; un Consejo de Ministros y una rueda de prensa que, junto a determinados acuerdos adoptados por el Gobierno y dirigidos directamente a Andalucía, han puesto al Gobierno en una larguísima campaña preelectoral para las elecciones municipales, primero, y para asentar a Griñán como candidato a la reelección en la Junta, después. Un Consejo de Ministros, por tanto, plenamente publicitario.

         En este Consejo celebrado en Sevilla en un día festivo como el de San José, el Gobierno ha aprobado la polémica Ley de Economía Sostenible (LEC) que ha recibido una importantísima contestación política y social: no sólo del Partido Popular, sino también de grandes sectores de internautas, ya que la misma contenida la llamada ‘ley Sinde’ contra las descargas en Internet.

         En la rueda de prensa conjunta con Griñán, Zapatero, utilizando una clara política de hechos consumados, hizo el anuncio de referencia: “Les puedo anunciar que estamos ultimando un documento de síntesis que se enviará la próxima semana a los grupos para que sirva para un decreto-ley que el Gobierno quiere aprobar” y que contendrá medidas de apoyo al crédito, a la rehabilitación de viviendas, al empleo y a otras que los grupos políticos reunidos en torno a la ‘mesa de Zurbano’ han considerado más prioritarias.

         Es decir, que después de aprobar su muy polémica LEC, Zapatero confía en que los grupos parlamentarios consensúen una serie de medidas económicas inmediatas que tienen que partir necesariamente de la propia LEC. El optimismo de Zapatero está basado en que, según él, ese documento de síntesis que ultima la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, dado que en las reuniones celebradas en el palacete de la calle Zurbano “se han puesto de manifiesto coincidencias suficientes” entre los grupos para la adopción de medidas inmediatas.
 

La necesidad de un consenso básico

         Muy en su papel propagandístico, Zapatero no ha tenido sino autoelogios para la LEC aprobada por el Gobierno este viernes, de la que ha dicho que “su objetivo fundamental es cambiar nuestro modelo productivo”, porque en el futuro “no podremos depender tanto de la construcción de nuevas viviendas, ni de la ocupación del suelo y menos aún de la especulación urbanística”, sino que hay que volcarse en la rehabilitación y en la reconversión energética.

         Para Zapatero, la LEC aprobada de esta forma “significa ser más innovadores, más competitivos”, con más peso del sector industrial, con un uso más racional de los recursos naturales, más eficiencia pública y privada y una formación continua a lo largo de la vida laboral. “Es una ley para el presente y para el futuro”, ha dicho Zapatero, quien ha añadido que “el Gobierno está decidido a concluir un acuerdo político para impulsar el crecimiento y el empleo”, pero sobre la base de la LEC, que será un “elemento fundamental”.


 

A Rajoy: “Quiero pedirle que se lea la Ley”

         ¿Será “elemento fundamental” incluso si no lo quiere el PP? Era la pregunta obvia. Zapatero respondió que “espero que el PP tenga una actitud constructiva, que trabaje en el documento, que exprese lo que son sus posiciones a favor, sus dudas, porque el Gobierno siempre estará dispuesto a hacer el máximo esfuerzo”. Ahora bien, si a pesar de todo no hay acuerdo, “el Gobierno tomará las medidas económicas que considere urgentes”.

         No obstante, reconoció que, dado que afecta a todas las Autonomías, “es una ley llamada al consenso por su propia naturaleza”, “y vamos a trabajar por un gran acuerdo”, o lo que algunos llaman un ‘pacto de Estado’. Ahora bien, también dijo que los poderes políticos “estimulan, anticipan qué sectores merece la pena apoyar” para dar más estabilidad en el empleo, pero que “no imponen”. Y, en ese sentido, ha dicho que “lo primero que quiero pedirle a Mariano Rajoy es que se lea la Ley”.
 

Precampaña socialista en Andalucía

         Además de la importancia de la aprobación de la LEC, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas favorables a Andalucía que inician una larga precampaña electoral para dar un vuelco a las encuestas, que rebajan los resultados electorales debajo de mínimos históricos. De ahí este Consejo de Ministros en Sevilla que tiene, en palabras de Zapatero, un “alto significado y un importante volumen de compromisos”… para los andaluces: “He querido que Andalucía fuese reconocida”, dijo Zapatero.

         En concreto, la propia LEC trae consigo “un compromiso para Andalucía”, y además se han aprobado una serie de medidas –calificadas por el PP de electoralistas y ‘conservación de su granero de votos’- como rebajar a 20 jornadas las necesarias para ayudas al desempleo, y, sobre todo, “devolución” a Andalucía de toda la “deuda histórica” aún pendiente; es decir, 784 millones de euros que el Gobierno de Griñán recibirá en breve. “Mis compromisos con Andalucía se han cumplido todos”, dijo, finalmente.


- Más información:

> Más información sobre el Consejo de Ministros en Sevilla en:
Andalucía Crítica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios