www.diariocritico.com

Los neoyorquinos se preparan para la primera huelga de porteros en 19 años

miércoles 21 de abril de 2010, 02:43h

Los neoyorquinos se preparan para vivir a partir de la medianoche la primera huelga de porteros de rascacielos y edificios residenciales que podría vivir la ciudad en 19 años, mientras continúan las negociaciones entre los trabajadores y los propietarios de los inmuebles sobre un nuevo convenio laboral.

"Las negociaciones siguen adelante y ahora mismo tenemos temas muy importantes sin resolver sobre la mesa. Por eso manifestamos que estamos preparados para ir a la huelga", explicaron hoy a Efe fuentes del sindicato 32BJ, que reúne a 30.000 trabajadores de ese sector en Nueva York.

Los porteros amenazan desde hace semanas con la posibilidad de respaldar la huelga si los propietarios de los edificios que los emplean no mejoran sus condiciones laborales en un nuevo convenio colectivo que debería entrar en vigor en la medianoche de este martes y en el que quieren que se mejoren sus salarios, entre otros temas.

Se trataría de la primera huelga en este sector desde 1991, cuando los porteros neoyorquinos, una figura tan emblemática en la Gran Manzana como los taxis amarillos, protagonizaron una protesta que duró cerca de dos semanas y que provocó el caos en algunos inmuebles.

La posibilidad de que eso se repita provoca ya el nerviosismo del alrededor de un millón de ciudadanos que residen en inmuebles con porteros, que podrían levantarse mañana sin que nadie controle la seguridad de sus viviendas, recoja el correo, atienda las necesidades de mantenimiento de las fincas o anuncie las visitas.

El convenio laboral de los porteros no sólo afecta a esa figura sino también a otros trabajadores habituales de los grandes edificios de Nueva York, como el personal de mantenimiento, de limpieza y los conserjes.

Los negociadores del 32BJ no descartan que las conversaciones se alarguen durante toda la noche, ya que expresaron su voluntad de alcanzar un acuerdo que evite la huelga, pero reconocieron que las propuestas salariales que por el momento se les ha presentado no complacen sus expectativas.

"Es inadmisible que llevemos cuatro años sin subidas y que en esta ocasión no contemplen aumentos en el salario", dijeron a Efe las mismas fuentes, que aseguran que sus peticiones se deben a "la necesidad de que se cubra la subida del coste de vida en una ciudad tan cara como Nueva York".

Otro de los conflictos que están alargando las negociaciones de este martes, que se celebran en un céntrico hotel neoyorquino, es la propuesta de los propietarios de dejar de cubrir la totalidad del seguro médico de los trabajadores, quienes deberían costearse a partir de ahora de su propio bolsillo el diez por ciento del coste.

"Es algo que no podemos permitir, porque los salarios ya son bastante bajos. Además, si se deja de cubrir todo el seguro, el coste del mismo acabará resultando más alto", señalaron las mimas fuentes.

Los porteros esperan lograr una subida salarial, así como que las prestaciones sanitarias sigan sufragadas por los empleadores, y además esperan ganar mejoras relacionadas con los días que pueden estar de baja médica y con las horas extraordinarias.

El salario de un portero en la Gran Manzana es en promedio de 40.000 dólares anuales, según el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, y de 68.000 dólares, de acuerdo con el Comité Asesor Inmobiliario.

Los propietarios de los inmuebles han asegurado a lo largo de las negociaciones, sin embargo, que no es el momento de hacer mejoras, ya que el sector inmobiliario ha caído con fuerza y los ingresos por alquileres y cuotas comunitarias han descendido.

El pasado 13 de abril, miles de porteros protagonizaron una multitudinaria manifestación en pleno Manhattan para pedir que los propietarios de los inmuebles acepten sus peticiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios