La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales tendrá entre sus competencias la concreción, aprobación, actualización y seguimiento del sistema de financiación, así como la canalización del conjunto de relaciones fiscales y financieras entre ambas administraciones.
Concretamente, acordará la cesión de tributos estatales, creará mecanismos de colaboración entre las administraciones tributarias de las dos partes, negociará el porcentaje de participación de Andalucía en la distribución de los fondos estructurales europeos y analizará y valorará las inversiones y servicios del Estado en la comunidad.
En este encuentro se ha establecido una presidencia rotatoria anual para la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre las dos administraciones y será el Ministerio de Economía y Hacienda, el que la ostente en el primer ejercicio.
En este primer acto la Junta ha entregado en la Comisión dos documentos, el anteproyecto de Ley de la Agencia Tributaria andaluza y el modelo de financiación autonómica.
Representantes en la Comisión Mixta
El Gobierno central esta representado en este nuevo órgano por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña; la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva; la secretaria general de Hacienda, María Dolores Beato; el secretario General de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas; el director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Luis Pedroche; y la directora General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas, Silvia López Ribas.
Los miembros representantes de la Junta de Andalucía son, además del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, la viceconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; el secretario general de Economía, Antonio Ávila; el secretario general de Hacienda, José de Haro; la directora general de Tributos e Inspección Tributaria, Isabel Comas; y la directora general de Relaciones Financieras con otras Administraciones, María Victoria Pazos.
Tercer órgano creado
La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales es el tercero de los órganos previstos en el nuevo Estatuto de Autonomía que Junta y Gobierno han constituido tras la Comisión Mixta Paritaria el pasado 26 de marzo y la Comisión Bilateral de Cooperación el 9 de abril.
Todavía está pendiente la constitución de un cuarto órgano bilateral, la Comisión Mixta que se encargará de hacer efectiva la previsión referente a las inversiones estatales del nuevo Estatuto de Autonomía.
La Disposición Adicional Tercera del nuevo Estatuto establece que el gasto de inversión del Estado con destino a Andalucía deberá garantizar de forma efectiva el objetivo del equilibrio territorial reconocido en la Constitución Española.
De acuerdo con ello, estas inversiones deberán ser equivalentes al peso de la población andaluza en el conjunto de España durante un periodo de siete años.