En los anteriores comicios, PP y PSOE empataron a concejales
Los pactos de gobierno podrían volver a protagonizar las elecciones de Coslada
lunes 14 de mayo de 2007, 11:43h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
La incertidumbre protagoniza el panorama electoral en Coslada a escasas semanas de la cita con las urnas. Las elecciones de 2003 se saldaron con un empate a siete concejales entre el PP y el PSOE, aunque los populares alcanzaron 11.857 votos, frente a los 10.413 socialistas.
La llave del Gobierno municipal estuvo, entonces, en manos del partido localista Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC), propiciando que el municipio tuviera, por primera vez, un alcalde del PP, partido con el que la PIC decidió pactar. Ahora, la situación podría repetirse, aunque los últimos meses de legislatura han estado marcados por ciertas desavenencias entre los socios de gobierno.
En palabras del primer teniente de alcalde, José Huélamo (PIC), "el comportamiento del PP ha creado recelo a la hora de pensar en una futura alianza de pacto". Por su parte, el regidor municipal, Raúl López, reconoce que, a pesar de las discrepancias, el pacto ha tenido "buenos resultados", porque "aquí se trata de ser solidarios con Coslada".
Uno de los enfrentamientos más significativos ha sido el proyecto para la implantación de un Corte Inglés-Hipercor en el Recinto Ferial de la localidad. El pleno celebrado el pasado día 13 de abril, supuso el sí definitivo a la llegada de la firma comercial, con los votos favorables de PP y PSOE y en contra de IU y la PIC.
Para el alcalde, El Corte Inglés "podría ser la locomotora" del comercio local, ya que el citado proyecto incluye la creación de un centro comercial aledaño para la instalación de establecimientos de Coslada. Además, la venta de la parcela se traduce en una permuta en obra futura para la construcción de un nuevo Ayuntamiento, un centro cultural y una Escuela de Hostelería y Turismo.
En reiteradas ocasiones, López ha tachado de "histórico" el proyecto, porque ha contado "con el consenso de sindicatos, asociaciones de comerciantes y el PSOE".
Sin embargo, desde la PIC, Huélamo siempre ha defendido que una superficie comercial de estas características supondría "el colapso de la ciudad" y anunció su intención de acudir a los tribunales por desacuerdo con la fórmula empleada para la implantación de la firma en Coslada.
La licencia de obra otorgada al Instituto Secular Cruzada Evangélica, más conocido como Mamá Juanita, también ha suscitado desencuentros entre el PP y la PIC. La institución solicitó este permiso para construir en sus terrenos un nuevo colegio concertado y desde la PIC reclaman a Mamá Juanita que realice las "cesiones de suelo que son de obligado cumplimiento", en palabras de Huélamo.
Finalmente, el pleno del día 15 de diciembre del pasado año, se saldó con el acuerdo de exigir a la citada institución estas cesiones, aproximadamente, y según fuentes de la PIC, el 30% del suelo. Ahora, el primer teniente de alcalde ha presentado un recurso en el tribunal contencioso administrativo exigiendo que se cumpla la resolución plenaria.
Para el regidor municipal, la posición de la PIC es un intento "por boicotear a esta congregación" y apuesta por "lo positivo" que tendrá un colegio concertado en Coslada, "porque ofrecerá alternativas de educación a los padres". López también recordó, respecto a la licencia, "que cuenta con el informe técnico de la oficial mayor".
A mediados de febrero de 2006 saltaron a la escena política rumores de una posible moción de censura entre IU, PSOE y la PIC para desbancar de la Alcaldía al PP. El portavoz socialista, Juan Granados, atribuyó la actuación a José Huélamo y desde IU afirmaron desechar esta posibilidad por la proximidad de las elecciones en un año. "Y porque nosotros no apoyaríamos una moción para desbancar a la derecha, y esto también incluye a la PIC", argumentó en su momento, la portavoz de IU, Marisa Moreno.
Mientras que Huélamo defendía estar gobernando con el PP, porque ya advirtió que no pactaría ni con Moreno, de IU, ni con Granados, del PSOE, el alcalde reconoció mostrarse "sorprendido" con los hechos. Además, tildó de "error" la actuación de su socio y recordó, como en otras ocasiones, "que ésta es una legislatura histórica".
El Metro y el Hospital del Corredor han sido los grandes protagonistas de la legislatura en el municipio, dos proyectos que han compartido ambos socios de gobierno.
El suburbano abrió sus puertas el pasado sábado. Financiado por el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre, Metro Este cuenta con un total de 8 estaciones, tres en San Fernando y cuatro en Coslada, incluyendo una para el hospital, aunque esta parada aún no ha abierto sus puertas.
El otro gran proyecto es el Hospital del Corredor. Aguirre acudió a la celebración del acto de entrega de obras y, según anunció el primer edil cosladeño, "no empezará a funcionar hasta dentro de seis meses, aproximadamente". El centro prestará servicio a Coslada, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo.
A estos se suman otros proyectos conjuntos de PP y PIC, como la Escuela Oficial de Idiomas, la Universidad del Mayor, las Semanas del Cine Español, el nuevo Centro de Salud Doctor Tamames o nuevas instalaciones deportivas, entre otros.
El municipio está situado en la zona Este de Madrid, a 12 kilómetros de la capital y cuenta con más de 90.000 habitantes. La principal actividad económica es el transporte y la logística.
En las elecciones de hace cuatro años, el PP fue la fuerza más votada, seguido del PSOE, la PIC e IU. La abstención se situó en un 30,72% y un total de 815 fueron votos en blanco.