www.diariocritico.com

Reforzará la enseñanza de 14 millones de estudiantes

La Secretaría de Educación puso en marcha importante programa de fomento a la lectura

La Secretaría de Educación puso en marcha importante programa de fomento a la lectura

viernes 09 de julio de 2010, 00:25h

Para reforzar la enseñanza de 14 millones de estudiantes de primaria, en específico la velocidad y fluidez de la lectura, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa “Tutores comunitarios de verano: jóvenes solidarios por la educación”.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio explicó que el programa contempla en principio que tres mil 21 estudiantes de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario viajarán este verano a zonas rurales.

Dijo que los jóvenes participantes se apoyarán en diez guías de trabajo para regularizar a los niños de primaria en lectura y escritura y recibirán un apoyo económico de 600 pesos; además de que se les contará como servicio social para los que lo necesiten.

El funcionario detalló que con los tres mil 21 estudiantes de inicio se atenderán a unos 12 mil niños de dos mil 100 comunidades de “muy alta marginación” de 20 entidades del país.

“Quiero pedirles un favor: que todos los días, después de leer diez o quince minutos en voz alta y de escuchar lo que está leyendo el niño o la niña con la que están trabajando, les midan las palabras que leyeron en el último minuto. Si ustedes todos los días están leyendo con ellos y todos los días les miden palabras por minuto, es seguro que cada día van a leer más palabras por minuto”, expresó Lujambio Irazábal en el salón Hispanoamericano de la SEP.

El secretario de Educación Pública recordó que al iniciar el programa en 2009 se contó con la participación de 771 estudiantes, quienes enseñaron a 2 mil niños.

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Arturo Sáenz Ferral, indicó que los jóvenes participantes vivirán durante cuatro semanas en comunidades alejadas, donde convivirán con familias campesinas de México.

“Vivirán cuatro semanas con plenitud, con entusiasmo en la más hermosa y creativa tarea de ser tutores comunitarios para que los niños alcancen mejores calificaciones”, finalizó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios