www.diariocritico.com
CCOO denuncia la represión de los trabajadores en Panamá que reconstruyen el Canal contratados por empresa española Sacyr

CCOO denuncia la represión de los trabajadores en Panamá que reconstruyen el Canal contratados por empresa española Sacyr

> Exigen al ministro Moratinos que intervenga y defienda los derechos vulnerados por el Gobierno de Martinelli

martes 13 de julio de 2010, 17:03h
Actualizado: 14 de julio de 2010, 08:03h
Los dirigentes del Comisiones Obreras han emprendido una campaña en defensa los derechos de los trabajadores encargados de las obras “faraónicas” de ampliación del Canal de Panamá que lleva a cabo la constructora española Sacyr Vallehermoso. Los sindicalistas denuncian las leyes “represoras” del Gobierno del presidente de aquel país, Ricardo Martinelli, que ha desembocado en una huelga general en la que ya han muerto seis trabajadores a consecuencia de los disparos de la policía, según los sindicatos.
Según explicaron en rueda de prensa el secretario general de la Federación  de Construcción de CCOO, Fernando Serrano, y el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, junto con Javier Doz, responsable de Internacional, la chispa’ de la huelga general radica en la leyes represivas que ha aprobado el Gobierno panameño que cercenan los derechos fundamentales de los trabajadores y les impiden ejercer su derecho a la sindicación. Además, permiten a las empresas despedir sin control a quienes quieran por el mero hecho de pertenecer a un sindicato y sustituirlo por otro que se “doblegue” a sus exigencias.

    Tanto Serrano como Górriz denunciaron la ‘complicidad’ con esta situación  de la empresa española Sacyr Vallehermoso ya que es la encargada de obras de ampliación del Canal, en dónde se ha originado el conflicto que se ha saldado ya con seis trabajadores muertos, 300 heridos y más de mil detenidos, y dos dirigentes sindicales huidos al os que busca la polícía, según los sindicatos.

Conversaciones con Del Rivero


Los dirigentes de CCOO reconocieron que hace unos días se  pusieron en contacto con el presidente de esta empresa, Luis del Rivero, quien les ha asegurado que estaba “ignorante de la gravedad de la situación y de la dimensión de la huelga”. No obstante, los sindicalistas - que asegruran que le han "creido"- le han advertido “que tenga cuidado con los descerebrados” que envían allí como encargados de las obras y que pueden estar ejerciendo como “latigueros”.

    Del Rivero les prometió interesarse por la situación y mantener contactos “fluidos” con ellos. Serrano espera que sea así porque considera que Sacyr “no se puede prestar a un juego sucio con despidos masivos”.

    Pero los gestos de apoyo a los trabajadores panameños no han cesado. De hecho,  el pasado lunes un centenar de delegados y delegas sindicales de CCOO se concentraron frente a la Embajada de Panamá en Madrid y entregaron una carta a la Ministra Consejera de la Embajada, Mariana Suárez, reivindicando la defensa de los derechos de los trabajadores encargados de las obras de ampliación del Canal.

    Además, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha enviado sendas  cartas al presidente panameño exigiendo que pare la represión y derogue las leyes "represivas" , y al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para que interceda en el asunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios