www.diariocritico.com

José Luis Moreno, favorito de Las Ventas, repite en la cátedra

Cenicientos reduce sus festejos pero no el tradicional gran trapío de sus toro

Cenicientos reduce sus festejos pero no el tradicional gran trapío de sus toro

jueves 12 de agosto de 2010, 12:07h
Uno de los escasos altares en que se adora al toro en su integridad, el pueblo serrano de Cenicientos (Madrid), acusa la crisis económica. Razón por la que ha reducido a sólo dos festejos su tradicional feria de agosto. Pero lo que se mantiene es la magnífica presentación de sus bicornes que tantos aficionados de todo el planeta táurico atraen. Mientras, la cátedra venteña sigue con su temporada con una terna en la que destaca el artista José Luis Moreno y la reaparición de Víctor Puerto.
La tradicional cita torista de mediados de agosto en Cenicientos sigue con su característica esencial: el toro/toro y olé. Porque este bello pueblo madrileño hace años que se ha encaramado entre los que a nivel nacional e internacional –como su fama- presumen de la magnífica presentación de los bicornes que se lidian en su  abono.

Y aunque debido a la grave crisis económica, que afecta a todos los espectáculos y también a la Fiesta, se ha reducido a dos el número de sus corridas –además de la becerrada del lunes para las ruidosas pero respetuosas Peñas- pero no el irreprochable trapío de las reses que saltarán este sábado y domingo al ruedo corucho.

Llevarán las divisas de Alcurrucén, que alterna sus encierros comerciales para las figuras, en otros cosos, con los encastados que piden las aficiones exigentes como la de Cenicientos, y la siempre dura de Yonnet, francesa y como homenaje a la afición gala que suele desplazarse desde el país vecino. Con este tipo de ganado sería utópico ver delante a los mandamases del escalafón, a los que tampoco quieren ver los coruchos.

Alternativa de Fernando Tendero

Por tanto son seis coletudos batalladores y acostumbrados a este tipo de festejos  los que se anuncian, los ya clásicos José Ignacio Ramos -en la foto-, El Califa y Luis González, y tres madrileños: Iván García, David Mora y Fernando Tendero -en la foto-. Este último, uno de los novilleros punteros de la actualidad, hace el gesto de tomar la alternativa en tan complicada feria pero consciente que un triunfo en Cenicientos le servirá para adquirir prestigio en su nueva categoría.

A su vez, la cátedra de Las Ventas ofrece un interesante cartel con tres matadores practicantes del toreo de corte artístico que tanto gusta a la afición. Destaca la vuelta a Madrid de Víctor Puerto en la temporada de su reaparición tras dos retirado, y la del cordobés José Luis Moreno, que hace exactamente un año deleitó aquí con dos grandes faenas y cortó una oreja.

Completa la terna el madrileño César Jiménez que actuó sin mayor relevancia en San Isidro, aunque ha obtenido algún éxito fuerte en otras plazas que tendrá que refrendar aquí para salvar una campaña mediocre.Eso sí, como sus compañeros de cartel tendrá enfrente a toros  de  la segunda marca, la de Cortés, de una de las ganaderías más comerciales y del gusto de las figuras: la de Victoriano del Río.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios