El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución ofrecen a “nuestra generación la posibilidad de cerrar heridas viejas y reconciliarnos con nuestro pasado para construir el futuro, hoy que tenemos una democracia que ningún mexicano puede regatearle a otro”. Reveló que en el primer cuadro de la ciudad y en toda avenida Reforma durante los festejos del 15 de septiembre se espera a más de un millón de personas.
Al hacer uso de la palabra frente a invitados especiales en Palacio Nacional, entre ellos la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, con quienes realizó un recorrido por la exposición México 200 años. La Patria en construcción, Lujambio Irazábal dijo que a esta generación de mexicanos “le toca escribir la historia, porque dentro de 100 años otros mexicanos celebrarán y nos deben recordar como la sociedad que supo encarar el arranque de nuestra etapa democrática, que garantizó la efectividad de sus derechos, que defendió libertades e igualó oportunidades”.
Lujambio destacó que uno de los elementos en este año de festejos debe ser la fraternidad. “Las celebraciones llaman a todos los mexicanos a reconocernos en la misma historia, y hacer una valoración madura de todos los personajes y procesos que han construido la nación”.
Dijo en este orden de ideas que ya podemos ver nuestro pasado sin rencor ni amarguras. “Hoy podemos concebir en la diversidad a partir de un pasado común, que rechaza la historia protagonizada por héroes perfectos y villanos absolutos”.
Advirtió que debemos celebrar estos 200 años de Independencia y 100 de Revolución “porque nos dignifica, alimenta nuestra alma mexicana, nos alienta a cuidar lo que nos hizo, lo que nos une, lo que somos, y lo que queremos seguir siendo”.
Puso en relieve que al Bicentenario en democracia. “Nunca la tuvimos en nuestra historia. Hoy la tenemos y es un logro que ningún mexicano debiera regatearle a otro. Pero la posibilidad de seguir construyendo nuestra democracia depende en última instancia de la fortaleza de la nación y que se puede solidificar con nuestro pasado común”.
Alonso Lujambio reiteró que será hasta el 20 de septiembre cuando se abra al público, y se eligió esa fecha para evitar los contratiempos por los trabajos y eventos que habrá en el Zócalo. Pero sí habrá algunas visitas guiadas para algunas escuelas.
Por su parte, Margarita Zavala dijo que ante la pregunta que hagan las nuevas generaciones de qué se hizo en el Bicentenario, hay que responderles cómo actuamos en ese tiempo, cómo pensamos en México y qué país quisimos construir para los siguientes años.
Por eso llamó a los mexicanos a que vengan a disfrutar de la muestra de Palacio Nacional y se encuentren con su historia y con las raíces de la mexicanidad.
Y estableció: “Tenemos que escribir los próximos 100 años de historia como lo hicieron quienes vivían en 1810, quienes vivieron en 1910. Así lo tiene que hacer nuestra generación para dibujar el rostro de México del próximo siglo”.