El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este domingo un debate identitario en Catalunya de cara a los comicios autonómicos del 28 de noviembre.
En la 'Festa de la Rosa' del PSC, ha criticado que el líder del PP, Mariano Rajoy, eluda ahora un debate sobre esta cuestión y la reclamación de más autogobierno de la comunidad catalana.
Tras dos años de ausencia, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a asistir este domingo en Gavà (Barcelona) al acto que anualmente organizan los socialistas catalanes con sus principales líderes, y lo hace junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Zapatero ha hecho alarde de que actualmente Catalunya vive actualmente "su mejor momento de autogobierno", al tener, a su juicio, más competencias, más infraestructuras y más inversión. Ha añadido que Montilla es el presidente que apuesta por "un futuro compartido" entre Catalunya y España, y que además no utiliza ninguna de las dos contra la otra.
Además, ha acusado al PP de utilizar la inmigración "para ganar cuatro votos", y lo ha contrapuesto al PSC y PSOE, a los que ha tildado de "partido de la convivencia y la concordia". En esta línea, ha insistido en que ambos son "pilar de respeto y tolerancia".
Apoyo a Montilla y Corbacho
Zapatero ha mostrado su "apoyo total" a la candidatura de Montilla, y ha asegurado que lo ve mejor que nunca. "Y dicen que lo tiene difícil; imaginaos si lo tuviera fácil", ha dicho a los simpatizantes socialistas.
Además, Zapatero ha envidado un mensaje al líder de CiU, Artur Mas, advirtiéndole de que "el partido está por jugar", en relación a la próxima campaña electoral.
Tampoco ha quedado fuera de su intervención una referencia elogiosa hacia Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, ante la próxima huelga general. Zapatero ha declarado sobre el ministro catalán: "Le llaman ministro del paro", pero un gobierno "no tiene un botón" para que haya menos, ha defendido, y ha añadido que sí que puede apoyar a los parados, y "con Corbacho se ha disparado la protección al parado", ha halagado.
Respecto a los sindicatos, ha mostrado todo su "respeto" porque "ejercen un derecho", en referencia a la huelga general que éstos han convocado para el 29 de septiembre.
Ha asegurado que el PSOE siempre los ha considerado "una organización importante en el desarrollo de una sociedad democrática y libre", pero el Gobierno "asume responsabilidades cuando toca", aunque los sindicatos no estén de acuerdo.
Zapatero ha defendido la reforma laboral como "el esfuerzo de hoy para la prosperidad de mañana" y una medida necesaria ante una tasa de paro que "no es asumible".